Una grave denuncia recae sobre la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano en Cusco. Los familiares de un soldado, cuyo nombre mantendremos en reserva, han afirmado que este fue violado por sus compañeros dentro del cuartel Mariscal Gamarra a mitad de la semana pasada.
Según ha dicho el soldado, el pasado miércoles 16 tras cenar se sintió inusualmente cansado. Él asegura que fue dopado. Luego de ello (siempre según su versión), lo amarraron y luego lo ultrajaron. Se supo que el soldado había ingresado este año al Ejército.
Asimismo, el presunto agraviado dijo que el domingo personal del Ejército vestido de civil acudió al hospital y lo hizo firmar unos documentos que no pudo leer. De acuerdo con su versión, le dijeron que iban a “solucionar su situación”.
En respuesta a la acusación realizada ayer, la Quinta Brigada de Montaña emitió un comunicado indicando que el jueves 17 por la tarde el soldado le dijo a su comandante de compañía que tenía problemas de salud.
Fue llevado al centro de salud militar y ahí se le diagnosticó prolapso rectal. Tras ello el joven de 18 años fue derivado al hospital Antonio Lorena de la ciudad de Cusco, donde permanece hasta ahora. El comunicado no hace referencia a la supuesta visita realizada por personal militar el domingo a dicho nosocomio.
Finalmente, según el pronunciamiento de la Quinta Brigada de Montaña, en su manifestación inicial el soldado no dijo nada respecto a una violación.
Al momento la Quinta Brigada de Montaña, así como el Ministerio Público y la Divincri de la Policía Nacional en Cusco están investigando el caso y mantienen reserva al respecto.
En Lima, El Comercio llamó al coronel EP Herbert Jesús Viviano Carpio, abogado del Ministerio de Defensa, quien dijo que podrían dar una versión oficial hoy.
CLAVES
Versiones y abusos
Aunque aún está en investigación, trascendió que las autoridades militares aseguran que el soldado habría cambiado más de una vez su versión de los hechos.
En junio del 2010, la estudiante de la Escuela Técnica del Ejército Shirley Castillo Yarlequé denunció haber sido violada por el coronel Marco Vilela, quien fue retirado del cargo.
Con información de "El Comercio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario