viernes, 18 de febrero de 2011

Teatro Segura será dotado con la más moderna tecnología computarizada

El teatro Segura, el espacio cultural vigente más antiguo de América con 102 años de historia, entrará próximamente a una etapa de remodelación, durante la cual se le dotará de un moderno sistema computarizado, que incluirá una tramoya inteligente.


Así lo aseguró el gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria (Emilima), Carlos Castillo, quien señaló que los trabajos tardarán un año y medio, a lo que se debe sumar un período máximo de seis meses para la ejecución de los estudios técnicos.

En atención a un informe del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería, que advertía sobre la debilidad de sus estructuras, el Segura fue cerrado hace algunas semanas.

Pese a la oposición de los grupos artísticos que tenían funciones previstas en ese escenario, la Municipalidad Metropolitana tomó la decisión, por cuanto el informe indicaba que el techo de la platea podía venirse abajo en cualquier momento y que el inmueble no soportaría un nuevo sismo.

“Las paredes de quincha y yeso son aprovechables porque son flexibles y el informe de la UNI no nos dice que deben derribarse, pero las columnas están en suelo arcilloso humedecido por las aguas subterráneas y tienen que ser fijadas con fierro y concreto como cualquier edificación moderna, con tecnología de punta”, explicó Castillo a la agencia Andina.

Se aprovechará entonces la oportunidad para darle modernidad y también para embellecerlo. Por eso se le dotará de una tramoya inteligente y se eliminarán los elementos mecánicos para dar paso a un sistema totalmente computarizado.

El funcionario garantizó que se respetará su concepción original y su estilo recargado de los teatros italianos del siglo XIX pero que se resaltará su belleza reemplazando la purpurina de sus elementos dorados por el pan de oro.

El trabajo de restauración lo realizarán los mismos artistas nacionales que recuperaron el teatro Municipal.

75 millones de inversión
Castillo agregó que los artistas tendrán todas las comodidades como camerinos, baños y salas de ensayos. El presupuesto global calculado para estos trabajos es de 75 millones de soles

El teatro Segura tiene una capacidad para 802 espectadores, pero no hay ninguna posibilidad de ampliarlo porque no hay áreas contiguas que puedan aprovecharse.

En cuanto a los espectáculos que estaban en la agenda del Segura, el responsable de Emilima manifestó que se reprogramarán en el Municipal apenas éste empiece a funcionar y si algún grupo artístico tenía proyectadas temporadas de dos o más meses, tendrá que adaptarse a esa nueva programación para que todos tengan oportunidad.

Cabe anotar que en sus inicios a la llegada de los españoles, el Teatro Segura era un corral de comedias, que consistía en un gran patio cubierto por un toldo y rodeado de una galería para los espectadores. Allí se hacían funciones para apoyar económicamente a diversos hospitales.

Luego, en 1909 el Segura fue concebido como el estilo de un teatro italiano. En ese recinto Rosa Merino cantó por primera vez el Himno Nacional.

Sala Alcedo
Conjuntamente con el teatro Segura será refaccionada la sala Alcedo, el pequeño recinto ubicado a su lado, que también presenta el mismo problema en sus estructuras.

La sala Alcedo tiene una capacidad para 300 espectadores y su diseño fue concebido con una técnica acústica especial que permite que en él se hagan conciertos de cámara sin necesidad de micrófonos ni amplificadores y con un sonido perfecto.

No hay comentarios: