miércoles, 30 de marzo de 2011

27 municipios de Lima y Callao exigen licencia a 14,000 vendedores de diarios

En total 27 municipios de Lima y Callao exigen licencia temporal a 14,000 vendedores de diarios y revistas, conocidos como “canillitas”, a diferencia de otros giros comerciales a los cuales se les extiende licencias de funcionamiento con caducidad indeterminada.


Según un estudio del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), los canillitas de Lima y Callao, que laboran en las esquinas, deben renovar cada año sus permisos, lo que atenta contra la simplificación administrativa.

La investigación señala que, en efecto, de las 33 municipalidades que regulan esta actividad comercial sólo seis (Ate, Comas, Lima, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres) han establecido las licencias de funcionamiento con duración indefinida.

Sin embargo, estos permisos pueden ser revocados, en caso la municipalidad lo decida, ante la ejecución de obras públicas o cuando se impida el acceso a las nuevas edificaciones.

Dentro de las disposiciones inconstitucionales que aparecen en algunas ordenanzas, cabe destacar que las de La Molina y San isidro exigen que el vendedor de diarios no tenga ninguna otra fuente de ingresos, según el estudio de IPAM.

Asimismo, las comunas de La Molina, San Isidro y San Borja no conceden la licencia si es que el vendedor tiene a algún pariente en la misma actividad comercial.

“Teniendo en cuenta que el expendio de diarios y revistas se hace en módulos, la mayoría anclados en las veredas, esta actividad no puede ser considerada comercio ambulatorio, que sí requiere de autorizaciones temporales”, comentó Marco Tulio Gutiérrez, titular de IPAM.

El especialista sostuvo, además, que las disposiciones inconstitucionales deben ser derogadas por las municipalidades de La Molina, San Isidro, San Borja y Callao, pues atentan contra el derecho al trabajo.

No hay comentarios: