martes, 29 de marzo de 2011

BVL negó que haya pánico entre inversionistas por el clima electoral

La entidad afirmó que el descenso de la víspera se debió a la coyuntura mundial y a la caída de los metales


El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle, negó hoy que los inversionistas del mercado bursátil peruano hayan entrado en pánico por la difusión de las encuestas sobre las preferencia electorales para la presidencia del Perú.

Explicó que la caída de más de 5% en el Índice General de la BVL registrado en la víspera no se dio únicamente por las preferencias hacia un candidato específico sino que intervinieron otros factores.

“Acá no existen cucos y la economía del Perú es una economía sólida, pero la BVL es un inversión de cierto riesgo que tiene su volatilidad y ha habido una sobre reacción nerviosa de la gente ante el resultado de las encuestas”, refirió.

Recordó que en la jornada de ayer se produjo un descenso en casi todas las bolsas del mundo, lo que contagió a la BVL, y a eso se suma que se tuvo una caída en el precio de los metales, lo que afecta a las acciones mineras de la plaza bursátil peruana, y la toma de ganancias de los inversionistas.

“Si bien ayer tuvimos una de las mayores caídas después de casi 22 meses, hoy la BVL arrancó al alza y tenemos un alza de algo más de 1,4% , ese es un indicador de la confianza que tienen los inversionistas en la economía peruana”, declaró Hoyle en RPP Noticias.

Asimismo, mencionó que en la jornada de ayer no se registraron fuertes movimientos bursátiles por parte de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que no habría efectos negativos en las inversiones que tienen.

“Lo que sí hemos tenido fue bastante liquidación de inversionistas extranjeros, que es donde definitivamente se crea una preocupación por este tema (elecciones)”, dijo, al mismo tiempo que detalló que las AFP solo concentraron el 9 % de operaciones que tuvo la BVL en la víspera.

También, explicó que la volatilidad en la BVL refleja los efectos en el mundo que ha ocasionado la crisis en Japón por el sismo de hace algunas semanas, pero que su proceso de reconstrucción impulsará la demanda de metales en el mundo, lo cual redundará en una mejora de las acciones mineras, incluidas las que están en la bolsa peruana.

“Tendríamos que ver una mejora de la BVL en un futuro no muy lejano”, anotó. El presidente de la BVL señaló que el gobernante del Perú que sea elegido tiene que dar un mensaje e tranquilidad y seguridad a los inversionistas para que sigan apostando por el desarrollo del país.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: