sábado, 2 de abril de 2011

EEUU: desempleo alcanza nivel más bajo en dos años

Kevin G. Hall
McClatchy News Service
Washington -- Los empleadores añadieron una sólida cantidad de empleos en marzo, 216,000, y el índice de desempleo bajó a un 8.8 por ciento, dijo el gobierno el viernes, en un informe mejor de lo esperado que mostró que la recuperación económica de EEUU está venciendo los vientos contrarios de la subida de los precios de los alimentos y el combustible.

En el mejor informe laboral emitido durante la lenta recuperación, el Departamento del Trabajo dijo que los empleos del sector privado aumentaron en 230,000 en marzo: una pérdida neta de 14,000 empleos gubernamentales en todo el país hizo descender las cifras generales de empleo.

“El mercado laboral está empezando a navegar a toda vela. El crecimiento de los empleos se ha acelerado a 200,000 por mes, lo cual es suficiente para hacer bajar el desempleo de manera perceptible”, dijo Mark Zandi, economista principal de la firma Moody’s Analytics. “Otra buena señal es que el crecimiento de los empleos se está extendiendo cada vez más entre las industrias. Solamente los gobiernos estatales y locales están cesanteando empleados”.

El informe de empleos de marzo del sur de la Florida saldrá en dos semanas, pero las cifras positivas a nivel nacional vienen pisando los talones a un esperanzador informe local para febrero. El desempleo bajó del 10.5 por ciento al 9.7 por ciento en el condado Broward. En Miami-Dade bajó un pelito, del 12 por ciento al 11.8 por ciento. Ambos condados sumaron 12,000 empleos con respecto al año anterior, lo cual lleva el crecimiento de los empleos en menos del 1 por ciento.

A nivel nacional, los fabricantes añadieron 17,000 empleos en marzo, el quinto mes consecutivo en que han aumentado los empleos. El vigoroso sector de los servicios de salud añadió casi 37,000 empleos, y la importante categoría de los servicios profesionales y de negocios, que incluye empleos bien pagados de trabajo administrativo, aumentó en 78,000.

El empleo temporal que por lo general anuncia contrataciones futuras, subió además en 28,800 empleos.

Incluso si las cifras de marzo se repitieran en los próximos meses, no obstante, tomará mucho tiempo compensar la pérdida de 8 millones de empleos durante la Gran Recesión del 2007-09, la peor desde la década de 1930. Pero marzo sugirió que la recuperación está afianzándose.

“Las cifras fueron sólidas, indicando que la confianza en los negocios está aumentando al punto en que la contratación ha empezado a aumentar”, dijo Chris Varvares, presidente de Macroeconomic Advisers. “Cifras como esta generarán ingresos, aumentarán la confianza de los consumidores y son las que necesitamos ver constantemente para conseguir la recuperación y la expansión autónomas que estamos pronosticando”.

Aunque el informe se dio a conocer el Día de los Inocentes, el 1 de abril, las cifras del viernes no fueron una broma pesada. Se publicaron el día siguiente al cierre del primer trimestre del 2011, en que los valores de EEUU aumentaron ante la expectativa de que la economía estadounidense está recuperándose.

El índice S&P 500 ganó 5.4 por ciento en los primeros tres meses del año, el Promedio Industrial Dow Jones subió en un 6.7 por ciento, su mejor trimestre desde 1999, y Nasdaq subió 4.8 por ciento.


La Casa Blanca celebró las sólidas cifras de empleo de marzo.

“La bajada de un punto entero de porcentaje del índice de desempleo durante los últimos cuatro meses es el mayor desde 1984, y, lo más importante, se ha producido primariamente a causa del aumento de los empleos, en lugar de que las personas abandonen la fuerza laboral”, dijo en una declaración Austan Goolsbee, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Sin embargo, él advirtió que “es seguro que nos esperan obstáculos en el camino”.

De ahora en adelante, los economistas se mantendrán al acecho para ver cómo la estabilización de los precios del petróleo por encima de $100 por barril afecta a los consumidores, que representan dos tercios de la actividad económica de EEUU. Varias medidas para mejorar la confianza de los consumidores se vinieron abajo en la segunda mitad de marzo a medida que subieron astronómicamente los precios del petróleo y la gasolina.

“La subida de los precios de la energía y otros artículos de primera necesidad son la amenaza más seria al optimismo en cuanto al mercado laboral y la economía en general. Si los precios del petróleo suben más por encima de los actuales durante un plazo de más de unas cuantas semanas, harán daños serios”, advirtió Zandi.

La subida de los precios de la gasolina equivale a un impuesto al consumo. Los compradores podrían disminuir su compra de otros artículos si los precios de la gasolina siguen altos. El club automovilístico AAA dijo que el precio promedio a nivel nacional de un galón de gasolina llegó a $3.61, por encima de $3.38 un mes atrás y $2.80 un mes atrás.

“Aunque el consumo ha mejorado en los últimos meses, el débil crecimiento de los ingresos, combinado con el continuo aumento en los precios de la gasolina, podrían llevar a los consumidores a recortar sus gastos menos esenciales”, dijo el viernes un informe de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

El aumento de sueldos se mantuvo fijo en marzo, señaló el Departamento del Trabajo. Durante los primeros tres meses del año, los sueldos subieron en un 1.7 por ciento, a pesar de que la inflación — el aumento de los precios en toda la economía — aumentó en una tasa anual del 2.1 por ciento.
Con información de "El Nuevo Herald

No hay comentarios: