lunes, 4 de abril de 2011

Proyecto plantea que funcionarios acusados por corrupción no puedan postular a cargos públicos

La bancada de Alianza Parlamentaria presentó un proyecto de ley que plantea que los funcionarios de Estado que se encuentren comprendidos en procesos penales por delitos de corrupción, con acusación fiscal o mandato de detención, no puedan postular a la presidencia, vicepresidencias de la República, Congreso ni al Parlamento Andino.

A través de la propuesta, elaborada por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, se incorpora un inciso al artículo 107° de la norma electoral, estableciendo que no podrán postular a la presidencia o vicepresidencias de la República quienes hayan incurrido en actos de corrupción en agravio del Estado.

La disposición se refiere específicamente a los funcionarios, que hayan ejercido los cargos públicos de presidente ovicepresidentes de la República, congresistas, parlamentarios andinos, ministros, viceministros, Contralor General de la República, o autoridades regionales y alcaldes.

También están incluidos los miembros del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Defensor del Pueblo, presidente de Banca y Seguros, de Administración Tributaria, de Aduanas, y Administradora de Fondo de Pensiones.

Asimismo, se propone modificar el artículo 114° de la Ley Orgánica de Elecciones, para impedir que los altos funcionarios de Estado que tienen en su haber procesos por corrupción, puedan postular al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

En la exposición de motivos que acompaña al texto del proyecto de ley, se indica que es necesario evitar que los funcionarios que tengan “cuentas pendientes con la justicia”, usen la buena fe de los electores para alcanzar la impunidad frente a los actos que cometieron.

No hay comentarios: