jueves, 14 de abril de 2011

SBS afirma que podría elaborar proyecto de ley para poner topes a tasas de interés de créditos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) podría elaborar un proyecto de ley para poner topes a las tasas de interés de los créditos siempre que los miembros del Congreso de la República estén interesados en aprobarla, señaló hoy el jefe de la SBS, Felipe Tam.

“Si los señores congresistas tienen a bien aprobar y modificar la legislación, yo cumpliré la ley. Podemos hacer una iniciativa al respecto”, declaró.

Indicó que en Colombia las autoridades decidieron poner un tope de 60 por ciento a las tasas de interés, y en el caso del mercado peruano dicho tope estaría en función de la demanda.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, indicó que la fijación de tasas de interés en Perú es libre por la teoría del libre mercado.

“Salvo que los congresistas saquen una ley que elimine la teoría del libre mercado, yo no puedo decirle a un banco que cobre lo que está cobrando”, refirió.

Sin embargo, aclaró que algunos productos como los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito tienen tasas de interés que son mucho menores a las que había hace cinco años.

Asimismo, manifestó que la SBS trata de cautelar que los prestamistas informales no reciban ahorros del público, ya que eso podría generar la aparición de entidades como la extinta CLAE.

Por otro lado, detalló que durante el último trimestre del año pasado el número de reclamos de clientes reportados por las empresas bancarias mostró un aumento como resultado de la promulgación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual habría contribuido a crear una cultura del reclamo en los usuarios.

Precisó que en el cuarto trimestre del 2010 se reportaron 104,156 reclamos, cifra que supera a los más de 90,000 reclamos que se tuvieron en los trimestres anteriores.

Asimismo, Tam mencionó que por cada 10,000 operaciones de las empresas bancarias se reportaron cuatro reclamos de los usuarios durante el último trimestre.

Aseveró que el 93 por ciento de las empresas bancarias atienden los reclamos de sus clientes en un plazo menor al legal (30 días calendario), siendo que el promedio de 16 días, lo que significó una reducción de un día con relación a los últimos tres meses del 2009.

Finalmente, dijo que los reclamos recibidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por servicios bancarios y financieros sumaron 5,190 en el 2010, el 1.34 por ciento del total de reclamos recibidos por los bancos.

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