jueves, 26 de mayo de 2011

Alcaldías no podrían con los Wawa Wasis

Mil cunas serán entregadas a municipios de Lima para su administración. Advierten que proceso de transferencia podría afectar el servicio.


En poco más de un mes, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) pretende culminar con la transferencia de los Wawa Wasis a todas las alcaldías provinciales y distritales del país. Tal medida ha sido duramente cuestionada por los trabajadores de estos servicios, quienes han realizado una serie de marchas y protestas en los últimos días.

Los empleados temen que se vaya a iniciar una serie de despidos de personal calificado. Pero, además, están preocupados por el manejo del programa, el cual, según Gladys Rivera, miembro del comité de gestión de Wawa Wasi de Villa María del Triunfo, “se podría politizar”.

Julio César Castiglioni, abogado especializado en temas municipales, opina que los municipios no podrán hacerse cargo de este desafío. La razón: hay comunas que no cuentan con el personal idóneo ni tienen suficientes recursos para contratarlo.

¿CAMINO AL FRACASO?
Desde su punto de vista, este traspaso de facultades se viene llevando a cabo de una manera muy apresurada, lo que podría originar un caos. “Se corre el riesgo de generar desatención a la población. Debería ejecutarlo el próximo gobierno”, señaló el letrado.

Puso como ejemplo la difícil situación que está atravesando la municipalización de la educación. “Ha sido un fracaso. Ha habido grandes conflictos. Lamentablemente, los gobiernos locales aún no están preparados para asumir competencias”, indicó.

Castiglioni sostuvo que se debió realizar un proceso de capacitación y monitoreo para evaluar la transferencia o hacer planes piloto a fin de corregir errores. “Las alcaldías deberían rechazar las facultades”, afirmó.

Por su parte, Manuel Iguíñiz, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, admitió que la cesión de facultades debió iniciarse hace muchos años.

El funcionario consideró que no es prudente poner como tope 45 días para culminar todas las transferencias, pues se corre el riesgo de acelerar demasiado los procesos.

NI DESPIDOS NI IMPROVISACIÓN
Al respecto, la titular del Mimdes, Virginia Borra, manifestó a Perú.21 que la entrega de los Wawa Wasis se inició en el 2006. En el caso de la capital, donde se transferirá más de mil cunas, aseguró que cada alcaldía ha sido debidamente acreditada.

También refirió que su sector será el ente rector que se encargará de brindar asesoría técnica a los administradores de los servicios.

Descartó un posible manejo político y garantizó la estabilidad laboral del personal nombrado, aunque “cada municipio tiene la potestad de evaluar la labor de otros empleados”.

Borra informó que hoy se continuará con la entrega del programa a las alcaldías de Ica y del Callao.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: