lunes, 16 de mayo de 2011

ANP: Puerto de Pisco se dará en concesión en setiembre del presente año

El proceso de concesión del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco (Ica), se ha mejorado y la buena pro de este proyecto se otorgará en setiembre del presente año, manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

“En el mejor de los casos, estimamos que un buen tiempo para culminar este proceso es el mes de setiembre, pero en caso hubiera un retraso se podría extender hasta noviembre. Indudablemente esto también estará en función a la tónica, a la política que emprenderá el próximo gobierno”, indicó a la agencia Andina.
Cabe señalar que el viernes pasado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó una circular que aprueba las modificaciones al Plan de Promoción de la Inversión Privada del proyecto del Terminal Portuario General de San Martín.
Boyle explicó que las variaciones consisten primero en que se hizo un recálculo en las inversiones en obras y maquinarias, además el postor ganador deberá demostrar que mueve un volumen anual de seis millones de toneladas en otros terminales portuarios.

“La condición anterior era que el socio estratégico que se presentara como postor debía mostrar que a nivel de terminales portuarios movía un volumen anual de 16.6 millones de toneladas. Pero haciendo un análisis de mercado, situación y previsión futura del puerto de San Martín, esa cifra era desmesurada”, dijo.

Dicho terminal mueve al año alrededor de un millón o 1.2 millones de toneladas, y se proyecta que dentro de 20 años moverá la cantidad que hoy moviliza el puerto de Matarani (Arequipa), es decir, tres millones de toneladas.
Además, precisó que la inversión en obras mínimas que deberá ejecutar el postor ganador en el Terminal Portuario General de San Martín se mantiene en alrededor de 56 millones de dólares.

“La participación mínima del operador, que estaba considerada en 25 por ciento, ahora se ha elevado a 35 por ciento. Esto ha sido para nivelar las bases del futuro contrato con otros procesos de concesión”, refirió.
Apuntó que el factor de competencia para el otorgamiento de la buena pro del puerto de Pisco se determinará luego de la última versión de las bases del contrato.
“Si finalmente se define por tarifas, el desempate sería en Ica, probablemente ese sería el concepto, pero no se está poniendo para dejarlo a la parte final del proceso”, indicó.
Boyle comentó que la idea era que esta concesión saliera casi de inmediato, luego de la buena pro del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao y del puerto de Yurimaguas (Loreto), pero se tuvieron que ajustar algunos aspectos en el proceso de concurso.
Finalmente, dijo que espera se mantengan los tres grupos interesados que había por este proyecto de concesión, y se acerquen otras empresas para tomar las nuevas bases del concurso.

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