viernes, 6 de mayo de 2011

Apuñalado en pelea de escolares: "Me hirieron cinco del Melitón"

El adolescente que recibió siete puñaladas fue dado de alta ayer. El Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal cambiaron hora de salida. PNP resguarda planteles


“En el momento en que me atacaron pensé que iba a morir. Casi no podía respirar”, dijo al mediodía de ayer el escolar de 15 años que el último jueves recibió siete puñaladas –3 en la espalda, 2 en el hombro izquierdo, 1 detrás de la oreja derecha y 1 en la cabeza– de un grupo de jóvenes con distintivos del plantel Melitón Carvajal, de Lince.

Estudiante del cuarto de secundaria del colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro, el adolescente habló con El Comercio poco antes de abandonar el Hospital Dos de Mayo, donde fue atendido.

Tras la agresión, que se dio cerca de la esquina de las avenidas Canadá y Paseo de la República (La Victoria), a un paso de la Vía Expresa, el adolescente teme que se repita. “Necesito ayuda. Es como un trauma. Sudo cuando hablo de ello”, indica este integrante de la selección de fútbol del Ugarte, antes de partir del hospital rumbo a su casa con su madre, Elbia Rojas Huamán, y el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

José Fuentes Rivera Salcedo, director del hospital, explicó que, si bien una de las puñaladas lo hirió cerca de un pulmón, el estudiante está bien y en unos días podrá volver al colegio.

ALGUNOS EX ALUMNOS
“Se ha identificado al tal ‘Dinosaurio’, pero en realidad fueron unos cinco alumnos del Melitón [Carvajal] los que me apuñalaron, de un grupo de unos 20, de los que algunos, creo, eran ex alumnos porque se veían mayores”, recordó el escolar.

Madres de familia del Alfonso Ugarte dijeron que alumnos expulsados del Melitón Carvajal azuzan a los escolares a protagonizar grescas. De igual opinión fue Moisés Quinto Medina, director de la UGEL 3, jurisdicción en la que ocurrió el ataque.

Agentes de las comisarías de San Isidro y Lince confirmaron que en la esquina de Canadá y la Vía Expresa se generan siempre grescas escolares, los del Melitón Carvajal lanzan piedras a los ómnibus en los que van los del Alfonso Ugarte. “Por temor, una cobradora me hizo bajar del bus, quise subir a otro, pero me alcanzaron los del Carvajal”, añadió el estudiante.

El número de policías que custodian ambos colegios ha aumentado desde ese hecho. En el caso del Carvajal son 12 los que vigilan los alrededores, a la entrada y a la salida de los alumnos. Otros, de civil, lo hacen en el lado de La Victoria. Desde ayer los alumnos del Ugarte salen a las 3:40 p.m. y los del Carvajal a las 3:20 p.m., y siempre por el lado de la comisaría de Lince. Así no se deberían cruzar. En días pasados, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, había dicho que tras la agresión se había expulsado a un alumno y suspendido a más de 10 del Carvajal.

“Los tutores de aula coordinarán con los padres, con reuniones periódicas con el comité de cada salón. En los cursos se impulsará una cultura de convivencia para la paz. Se revisarán inopinadamente las mochilas y se formarán las brigadas de padres para vigilar los entornos”, indicó Quinto.

El ministerio informó que se prevé el cambio de tutores y que se coordinará con el Colegio de Psicólogos para reforzar esa área en los planteles involucrados. El viceministro de Gestión Institucional, Antonio Alemán, indicó que este lunes las escoltas de ambos colegios tendrán visitas recíprocas, en lo que será el inicio de actividades comunes de amistad.

COMO BARRAS BRAVAS
“Como en este caso, los adolescentes ceden ante la presión de grupo, igual que las barras bravas. El más violento es el líder. Esto se aprende de Internet, la TV, la casa; y se contrarresta con prevención, control, apoyo de los padres y subrayando modelos positivos”, reflexionó Vivian Landázuri, psicóloga y especialista en violencia entre adolescentes.

ANTECEDENTES
[7/6/1994]
Una gresca entre estudiantes de los colegios Pareja Paz Soldán y Ricardo Bentín, del Rímac, causa un muerto.

[23/4/2004]
Escolares de los colegios Melitón Carvajal y del Pedro Labarthe pelean con armas blancas en la avenida Paseo de la República.

[24/6/2010]
Alumnos de los colegios Vasil Levski (Surquillo) y Federico Villarreal (Miraflores) se enfrentan con cuchillos.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: