martes, 3 de mayo de 2011

Cuatro bandas se dedican a estafar con la venta de autos en Lima

Según la PNP, la empresa MIG’S Car ha embaucado a 171 personas. Detectives creen que agraviados atentaron contra tienda en La Victoria


Colocan tentadores avisos en los diarios en los que ofrecen autos casi nuevos a un 30% menos de su valor real. Cualquier interesado en un vehículo se siente atraído por el anuncio. Algunos caen en el cuento y acuden al local de venta, en donde un acomedido vendedor absolverá sus dudas.

El cliente no sabe que está tratando con una organización criminal que intentará apropiarse de su dinero sin entregarle el vehículo. Si el comprador exige la devolución del capital, los estafadores harán valer cláusulas inadvertidas en el contrato de compra-venta para descontarle el 25% del pago. El dinero, si es que lo devuelven, lo entregarán en un plazo de 45 a 90 días.

Las cuatro mafias identificadas por la División de Estafas de la Dirincri tienen sus locales en las avenidas México, Canadá y Nicolás Arriola, en La Victoria. También en San Borja, la Panamericana Norte, Pueblo Libre y Surco.

El 26 de abril a las 3 de la madrugada fue lanzado un artefacto explosivo contra una tienda de autos, ubicada en la avenida México 1449, La Victoria. Allí funciona la empresa Samuray Motors SAC. Aunque los dueños han afirmado ser víctimas de extorsionadores, la Divincri de La Victoria investiga a esta empresa porque no cumplió con entregar el vehículo ni devolver el dinero a un cliente, por lo que se cree que este decidió tomar justicia por sus propias manos.

En el lugar el agresor dejó volantes en los que amenaza con atentar contra otras “tiendas de estafadores si es que la PNP o el Poder Judicial no las cierran”. El día del atentado un encargado del local dijo a El Comercio que no brindarían declaraciones.

MÁS DE 500 AGRAVIADOS
El coronel Lorgio Aguirre Castillo, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, señala que en los últimos años se han contabilizado más de 500 denuncias de este tipo. “Solo la empresa MIG’S Car SAC del clan de los Salazar Carbajal ha estafado a 171 personas, 44 de ellas en el presente año. Uno de sus integrantes ya tenía antecedentes por este delito y había salido libre”, reveló.

Agregó que los miembros de estas mafias se conocen. Su modalidad es abrir y cerrar empresas importadoras de vehículos para despistar y engañar a sus víctimas. A veces ofrecen devolver el dinero a los clientes que los han acusado y estos, para no perder todo el capital que entregaron, aceptan desistir de sus denuncias. De ese modo, sin querer, les permiten seguir con su actividades delictivas.

A SU SERVICIO
La PNP exhorta a los compradores a ir a una tienda formal de automóviles.

Exija los documentos de importación del vehículo porque los autos exhibidos son alquilados sin que sus dueños sepan que los ofrecen.

Lea con cuidado el contrato de compra-venta en busca de cláusulas escondidas.

En la notaría verifique que se legalice la transferencia del vehículo y no las firmas del comprador y vendedor.

Pida entrevistarse con el gerente de la tienda para conocerlo. En las estafas este nunca da la cara.

CRONOLOGÍA
[23/04/2009]
La PNP incauta 200 autos de contrabando que eran vendidos con documentos falsos.

[27/02/2011]
Caen Mahomed Medina Rodríguez y Freddy Gonzales Palomino (43) que estafaban en la venta de automóviles.

[29/03/2011]
Hallan 300 facturas utilizadas en la estafa del auto propio.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: