jueves, 12 de mayo de 2011

Japón decide matar el ganado abandonado en la zona de la central nuclear Fukushima-1

Las autoridades niponas tomaron la decisión de matar todo el ganado abandonado en las granjas tras declararse la evacuación desde la zona de la central nuclear Fukushima-1 en marzo pasado, comunicó hoy la agencia Kyodo.


Según el ministerio japonés de Agricultura, Economía Forestal y Piscicultura, antes de ocurrir el terremoto, en la zona de 20 kilómetros en torno a Fukushima-1 se mantenían 3,400 vacas, 31,500 cerdos y unas 630,000 aves domésticas.

Unos grupos de médicos veterinarios ya fueron enviados a esa zona en abril pasado para someter al tratamiento sanitario los animales muertos con el fin de prevenir la propagación de enfermedades.

Hoy día, expertos afirman que la matanza masiva del ganado es lo único que permite impedir la aparición en tiendas de una carne contaminada con radionúclidos.

Las autoridades de la prefectura de Fukushima ya acometieron la matanza del ganado con el consentimiento de sus dueños, reporta el cable de la agencia RIA Novosti.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros.

El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros.

Poco después se reportó sobre la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, en particular, con isótopos de yodo y cesio.

La compañía operadora de la central TEPCO confía en conseguir la estabilización de la situación en los bloques dañados de Fukushima-1 en un plazo de seis a nueve meses, y una sustancial reducción de la radiación en torno a la central, en el transcurso de unos tres meses.
Andina 

No hay comentarios: