sábado, 21 de mayo de 2011

Piñera da informe mientras opositores protestan masivamente

Por FEDERICO QUILODRAN
The Associated Press
SANTIAGO DE CHILE -- El presidente Sebastián Piñera entregó el sábado una cuenta de su gestión al Congreso, mientras miles de personas de sectores sociales protestaron por segundo día contra su gobierno y fueron reprimidos con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.


Las protestas tuvieron lugar a pocas cuadras del Congreso mientras el mandatario derechista leía su informe en una hora y 54 minutos ante los legisladores e invitados a la sede legislativa en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Piñera en un balance de su gestión en el último año, como lo contempla la Constitución cada 21 de mayo, formuló algunos anuncios.

La policía instaló vallas para impedir que las organizaciones sociales que habían convocado a protestar se acercaran a menos de cinco cuadras del edificio bicameral. Los efectivos desplegados en gran cantidad utilizaron profusamente sus elementos disuasivos, mientras algunos de los más de 10.000 manifestantes les lanzaron pedradas cuando concluía su protesta.

El informe policial consignó que en los disturbios hubo 31 detenidos. Dos personas resultaron heridas y un policía lesionado. También en las tribunas del Congreso hubo 16 detenidos. La transmisión oficial de la ceremonia no mostró esos manifestantes ni sus detenciones.

Piñera destacó que "el 2010 fue un año difícil que nunca olvidaremos" por las tragedias que afectaron al país como un devastador terremoto y tsunami, pero que "a pesar de las adversidades, el 2010 fue un año muy fecundo", puntualizó.

Durante su extenso discurso el mandatario debió enfrentar gritos contrarios de espectadores en las tribunas y cuando aludió a su política ambiental diputados opositores extendieron un lienzo en el que leía "Patagonia sin represas. No a HidroAysén", en alusión a un controvertido proyecto hidroeléctrico que ha suscitado masivas protestas recientes, como la de la noche del viernes en que más de 40.000 personas marcharon por el centro capitalino.

Aunque Piñera no se alteró ni detuvo su discurso por las interrupciones, el presidente del Senado, Guido Girardi, opositor al gobierno, hizo sonar una campanilla y llamó al orden a los alborotadores.

Instantes antes que el presidente llegara a la sede legislativa, un grupo de seis parlamentarios, entre ellos el senador oficialista Antonio Horvath, extendió un lienzo en el que se expresaba: "Patagonia sin represas. No a HidroAysén. Educación pública de calidad".

En materia internacional, Piñera tuvo una especial referencia a Argentina, Bolivia y Perú, los tres países limítrofes. Con Argentina destacó la integración física, mientras que con Perú y Bolivia desvirtuó las diferencias limítrofes con los peruanos y la reivindicación marítima boliviana.

Piñera resaltó, entre otras cosas, el ritmo de crecimiento del 7% que estaría teniendo la economía chilena en estos momentos, la creación de 470.000 empleos, la creación de los ministerios de Desarrollo Social y de Deportes, así como a Subsecretaría de Derechos Humanos. Dijo también que durante su gobierno de cuatro años se construirán 600.000 viviendas y en minería hay proyectos de inversión por 50.000 millones de dólares, de los cuales 20 mil millones corresponden a la estatal Codelco. Y que el próximo año comenzará la construcción en esta capital de dos líneas del Metro, el ferrocarril subterráneo, con una extensión de 37 kilómetros.

El discurso presidencial suscitó aplausos y críticas de gobiernistas y opositores.

"Fue un recuento de asuntos que están pendientes", dijo el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista. "No dijo nada nuevo. Fue una falta de decoro".

En cambio, para el presidente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, UDI, Juan Antonio Coloma, fue un "discurso macizo" y en alusión a las críticas de Andrade dijo "no hay peor ciego en el que no quiere ver".

El senador opositor Jorge Pizarro también fustigó a Piñera porque cuando se escucharon gritos de jóvenes se salió del texto y exclamó "los violentistas nunca tendrán la última palabra".
Con información de "El Nuevo Herald"

No hay comentarios: