lunes, 2 de mayo de 2011

Sepa cómo murió Osama Bin Laden

El líder de Al Qaeda se refugiaba en una ciudad al norte de Islamabad y no en una zona de cuevas alejada de la civilización, como se sospechaba


Osama Bin Laden fue encontrado en una ciudad llamada Abbottabad. La mansión donde se refugiaba, ubicada al final de un estrecho camino de tierra, era ocho veces más grande que otras viviendas de la zona y no tenía conexión de teléfono o Internet, según informa The New York Times.
Cuando las fuerzas americanas, compuestas por 20 soldados y cuatro helicópteros, llegaron a la casa el domingo, Bin Laden opuso resistencia y fue asesinado en medio de una intensa balacera, según informó un oficial.
El Mundo informa que los soldados le dieron a Bin Laden la oportunidad de rendirse. Ante la negativa, procedieron a dispararle en la cabeza, específicamente en el ojo izquierdo.

Trascendió que un helicóptero americano sufrió una falla mecánica y cayó durante el operativo, por lo que los militares procedieron a destruirlo para evitar que los enemigos se hicieran del vehículo.
Además de Bin Laden, otros tres hombres murieron luego del operativo de 40 minutos dirigido por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en cooperación con la C.I.A. Uno sería su hijo y los otros dos permanecen sin ser identificados. Una mujer murió cuando fue utilizada como un escudo humano por un combatiente. Otros dos hombres sufrieron heridas en el enfrentamiento.
“Ningún americano resultó herido”, dijo Barack Obama en el mensaje oficial sobre la muerte del líder de Al Qaeda. “(Los militares americanos) se encargaron de no involucrar a civiles. Después del tiroteo, ellos mataron a Osama Bin Laden y pusieron bajo custodia su cadáver”.
La tradición musulmán requiere un entierro en las primeras 24 horas. Por esto, se presume que las autoridades americanas dieron la orden de lanzar el cuerpo de Bin Laden al mar para evitar que su tumba se convierta en un altar para sus seguidores.
INCANSABLE PERSECUSIÓN
El oficial informante dijo que los militares y la inteligencia detectaron eN agosto del año pasado que un “objetivo valioso” era protegido en el complejo y empezó a idear un plan para encontrarlo. Esto gracias al seguimiento de un mensajero de confianza de Bin Laden.

El nombre de esta persona, cuya identidad no ha sido difundida, lo obtuvieron las autoridades americanas hace cuatro años a través de los interrogatorios en la prisión de Guantánamo. Los detenidos informantes también explicaron que el mensajero era un protegido de Khalid Shaikh Mohammed, la mente detrás del 11-S.
Luego vivieron semanas de seguimiento satelital a esta persona, a quien ubicaron en agosto del año pasado. Para setiembre, los agentes de la C.I.A. ya sospechaban que el hombre de importancia refugiado en la mansión era, efectivamente, Osama Bin Laden.
En marzo, Barack Obama presidió unas cinco reuniones de seguridad nacional en la Casa Blanca hasta que, el viernes en la mañana antes de salir a evaluar los daños por los tornados de Alabama, el presidente dio la orden final para que las fuerzas especiales y los operativos de la C.I.A. ataquen.
Hay una gran base y una academia militar en la ciudad de Abbottabad, a una hora de la capital de Paquistán, Islamabad, donde se encontraba el complejo de viviendas donde murió el líder de Al Qaeda.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: