miércoles, 1 de junio de 2011

Congreso insiste en norma que elimina cobro municipal para conexiones de gas natural

El pleno del Congreso de la República acordó hoy insistir en la norma que fuera observada en su oportunidad por el Ejecutivo, mediante la cual se elimina el cobro del permiso municipal a para la instalación de conexiones domiciliarias del servicio público de distribución del gas natural.

La insistencia fue aprobada por 68 votos a favor y, en consecuencia, corresponderá ahora al titular del Parlamento, César Zumaeta, promulgarla.

A través del artículo primero de la disposición legal se establece que la exoneración en el pago del permiso municipal correspondiente no es aplicable para el tendido de redes de distribución del gas natural.

Para efectos de la aplicación de la norma, se establece que el concesionario de distribución de gas natural deberá comunicar al gobierno local o regional la realización de obras para la conexión domiciliaria de este recurso energético, con una anticipación no menor a cinco días hábiles de la fecha prevista para la realización de dichos trabajos.

“Los gobiernos locales y regionales no pueden exigir el pago ni la tramitación de la interferencia de vías para implementar las conexiones domiciliarias de gas natural desde la red hasta los domicilios, bajo responsabilidad administrativa y penal”, se indica en el texto de la norma.

Cuantificar trabajo no remunerado

De otro lado, la representación Nacional acordó también insistir -con 67 votos a favor- sobre la autógrafa de ley objetada por el Ejecutivo, por la cual se propone incluir una cuenta satélite del trabajo no remunerado en el país, en las Cuentas Nacionales.

Para ello se establece la aplicación de las llamadas “Encuestas de uso del tiempo”. La disposición – que será promulgada por el Poder Ejecutivo- le pone un énfasis especial al trabajo doméstico no remunerado.

Asimismo, el pleno del Parlamento aprobó y exoneró de segunda votación la norma por la cual se establece la naturaleza jurídica, organización y funciones del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).

No hay comentarios: