miércoles, 22 de junio de 2011

Más de 2,800 choferes de la capital fueron sancionados en lo que va del 2011 por conducir ebrios

Más de 2 mil 800 conductores de la capital fueron sancionados en lo que va del año por conducir en estado de ebriedad, de los cuales el 50 por ciento protagonizó accidentes de tránsito, informó el titular de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, coronel Héctor Dulanto Arias.

Explicó que esta cifra es mayor a la registrada en el mismo período de 2010, y agregó que ello responde a que actualmente la Policía de Tránsito fiscaliza más lugares, lo cual se refleja en mayores intervenciones a conductores infractores.

Sin embargo, precisó que esta estadística no debe interpretarse como que los conductores no toman conciencia o se resisten a respetar las normas de tránsito, sino que ahora hay más cobertura de control y fiscalización.

“El número es sin duda elevado, pero ello no significa que no haya tenido efectos positivos las campañas de prevención y sensibilización en la comunidad”, enfatizó.

Equipos de control

En otro momento, Dulanto Arias refirió que gracias a alianzas estratégicas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha recibido equipos para realizar control de alcoholemia en los conductores.

En ese sentido, refirió que la comuna capitalina le facilitará a la División de Tránsito equipos móviles que miden la velocidad a la que van los vehículos –llamados Autovelox- que serán instalados por horas en aquellas zonas de la ciudad donde se da mayor incidencia de casos de exceso de velocidad.

Refirió que hay zonas urbanas donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora, mientras que en otras el límite es 60 kilómetros por hora. “Estaremos en los sectores con mayor incidencia de exceso de velocidad con la señalización respectiva para que los conductores recuerden que deben respetar los límites establecidos”, anotó.

Campaña preventiva

La autoridad policial ofreció estos alcances tras encabezar la campaña preventiva de accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol, realizada en la Plaza San Martín de Lima Cercado.

Esta campaña, impulsada por la Oficina de Participación Ciudadana de la Sétima Dirección Territorial de la PNP, se realizó con motivo de celebrarse el Día Internacional de Lucha contra las Drogas.

Asimismo, se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Vial, vigente desde el 2007, y que dispone la ejecución de acciones permanentes para prevenir accidentes del tránsito, especialmente cuando sean consecuencia del consumo de alcohol y drogas.

Al respecto, Dulanto refirió que esta campaña de prevención y sensibilización ciudadana cuenta con la participación de 2 mil 300 policías escolares de tránsito, pertenecientes a 35 instituciones educativas de Lima Metropolitana.

Recordó que estos policías de tránsito escolar recibieron capacitación por un equipo especial de instructores de la Unidad de Tránsito de Lima Centro, en los temas de Reglamento de Tránsito, Manual del Peatón, uso correcto del silbato y señales de tránsito a pie y en caseta.

No hay comentarios: