lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú

Lima -- El izquierdista Ollanta Humala ganó el domingo las elecciones presidenciales celebradas en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó los resultados con un 75 por ciento de las actas contabilizadas, que indicaban que Humala obtenía 50.087 por ciento de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori lograba un 49.913 por ciento.

Chú dejó claro que faltaban por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival.

Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57 por ciento de los votos frente a un 42 por ciento de Humala.

Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales.

En todo caso, Fujimori ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó recluida gran parte de la jornada para retirarse a su casa, mientras que los simpatizantes de Humala abarrotaban una plaza del centro de Lima donde esperaban a su líder para festejar su victoria.

Previamente, los conteos rápidos de las elecciones le habían dado el triunfo a Humala, por márgenes que los analistas consideraron irreversibles.

Los sondeos a boca de urna se obtienen mediante preguntas que se hacen a los votantes a la salida de los centros de votación, mientras que el conteo rápido se basa en datos oficiales que obtienen observadores de las mismas encuestadoras de las actas de sufragio, por lo tanto resultan más fiables.

Al cierre de esta edición, Humala no se había pronunciado todavía, mientras Fujimori había dicho que esperaría con prudencia y respetaría los resultados oficiales de las elecciones.

“Somos conscientes de que todavía el margen es favorable para el contendor, por eso vamos a esperar con prudencia, esperaremos los resultados oficiales. Y por supuesto respetaremos la voluntad del pueblo peruano”, dijo ante sus partidarios reunidos frente a un céntrico hotel de Lima donde se ha instalado.

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos, pidió también a la militancia fujimorista “esperar con mucha responsabilidad los resultados finales”.

“Si los resultados oficiales ratifican la diferencia que hemos visto en los conteos rápidos de las encuestadoras, seré la primera en reconocer los resultados como lo dije desde un inicio”,remarcó.

Las mesas electorales cerraron sin mayores incidentes.

Humala, un ex teniente coronel del ejército de 48 años, se impuso a su adversaria capitalizando las resistencias que ésta generaba entre algunos peruanos por ser vinculada con el gobierno autoritario de su padre encarcelado, quien purga una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

La campaña dividió a Perú. En la barriada limeña Villa El Salvador, Luis Rodríguez, un comerciante de 36 años, dijo a la AP que votaba por Keiko Fujimori. “Humala va a cambiar la Constitución y quedarse en el poder y se van los inversionistas”, dijo.

Aída Delgado, quien está casada con un venezolano, dijo que también apoyaba a Keiko por considerar que Humala “está escondiendo sus uñas”.
Con información de "El Nuevo Herald"

No hay comentarios: