jueves, 2 de junio de 2011

Reportan presencia de bacterias tóxicas en río Camisea en Urubamba

Un líder indígena afirmó que muestras fueron tomadas por Digesa. La situación podría obedecer a causas naturales por el cambio climático


La temperatura del río Camisea registra un incremento inusual, que provocó el aumento de cianobacterias que pueden afectar a los pueblos indígenas que utilizan sus aguas, según un reporte del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Urubamba (PMAC) Bajo Urubamba, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La organización refirió que existirían cianobacterias como la microcystis o anabaena, responsables de alergias en la piel y los ojos, náuseas y vómitos, dolores abdominales, diarreas, problemas de hígado y debilitamiento muscular.

Su llegada al agua obedecería a un vuelco intempestivo de desagües ricos en materia orgánica, fósforo, nitrógeno y mercurio, que sirven de nutrientes para las algas y ayudan al desarrollo de las floraciones.

Lo encontrado por los monitores de las comunidades machiguengas de Segakiato se dio tras las denuncias de la población que decía que los peces tenía un mal sabor.

De acuerdo con Aidesep, algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua, pues se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras, un espectro más o menos amplio de tóxicos.

Los géneros más frecuentemente implicados en floraciones son microcystis, anabaena y aphanizomenon. Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados, con venenos tanto citotóxicos (atacantes de las células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).

INDÍGENAS PIDEN SANCIÓN A RESPONSABLES
Walter Kategari Iratsimeri, vocal de Aidesep y representante del pueblo machiguenga, pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales iniciar las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.

Sobre la evaluación del PMAC, la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco dijo no tener mayor información por el momento.

Danilo Palomino, director ejecutivo de Salud Comunitaria de la Diresa, dijo, no obstante, que despliegan una constante labor de vigilancia y que hace 15 días accedieron a un reporte respecto a la presencia de arsénico por encima de estándares internacionales en la zona de Camisea.

Según afirmó, las muestras fueron tomadas por la Dirección General de Salud Ambiental, que le refirió que la situación podría obedecer a causas naturales por el cambio climático.
Andina

No hay comentarios: