viernes, 17 de junio de 2011

William Luna, Pepe Alva, Max Castro y Diosdado Gaitán se unen en proyecto Kuska

Como sucede en las páginas de la novela de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros (1844), también en el videoclip "Pechito Corazón", esa suave canción de amor con aires andinos, autógrafa de Pepe Alva, se da cuenta de la amistad de a cuatro, en este caso, intérpretes de la música andina contemporánea.



Diosdado Gaitán Castro atestigua que el abrazo y la amistad que se ve en el audiovisual, refleja lo que en realidad sienten estos artistas.

Y el proyecto Kuska nació, justamente, una noche del último verano: Pepe Alva se reunió con Diosdado, William Luna y Max Castro para presentarles "Pechito Corazón", porque quería que participen todos en la canción, pero se fueron entusiasmando y hablando de la materia que tanto los apasiona: la música.

Así surgió la idea de dar vida a este proyecto que bautizaron como Kuska, que significa "unión" en quechua.


"A partir de esa canción se nos han abierto muchas posibilidades, y las ganas de hacer algo más grande, no solo un concierto y un disco, sino una gira extensa", explica Diosdado.

El primer paso de los Kuska será su concierto de bautizo, que ofrecerán el domingo 26, en el Gran Parque de Lima. Sacarán también un CD, que trabajan junto al productor Juan Carlos Fernández y que proyectan saldrá a la venta el día del concierto, y también registrarán un DVD, que tiene como meta iniciar su internacionalización con presentaciones en la Argentina, adelantan.

Los cantautores ayacuchanos Max Castro y Diosdado Gaitán Castro hacen hincapié en que lo de Kuska no interfiere en los proyectos personales de cada uno, pues individualmente seguirán con sus álbumes y sus conciertos.

Pepe Alva, nacido en EE UU, pero de familia liberteña y cajamarquina, viene del terreno de la fusión y cosechó éxitos internacionales con su versión del carnaval cajamarquino "Matarina" y otros; el cusqueño William Luna es conocido por su línea romántica en el cancionero andino, ahí están "Niñachay" o "Vienes y te vas"; Max Castro canta desde niño y es una de las figuras consagradas de la nueva hornada de la música urbana andina. Por su parte, Diosdado Gaitán Castro cosecha éxitos desde que integró el Dúo Gaitán Castro y ha ingresado con buen pie en el huaino del norte chico, música con arpa, bajo y timbales.

3 Saben que el mayor jale es el nombre, Kuska, que remite a la unidad cuando la característica de los artistas con cierta fama, en estos tiempos del individualismo extremo, es trabajar en solitario, y eso ha causado ya buena reacción en el público. Esta unión es algo que los propios políticos muchas veces no logran y los envidiarán, seguro.

"Honestamente, hoy es muy difícil que los artistas se despojen de sus intereses particulares, pero en este caso todos hemos cedido un poco, y nos hemos puesto de acuerdo para armonizar", comenta Diosdado, quien inmortalizó con su voz el huaino "Mi propuesta", más conocido como "Amor, amor".

4 Max Castro cuenta que cada uno aportará su sonido y sus canciones para crear este proyecto global. Así, el CD que vienen trabajando será la presentación de temas inéditos de cada uno de ellos, además de los éxitos que han cosechado en sus amplias carreras en solitario, llevados a la armonía de sus cuatro primeras voces.

Como un gesto democrático, se sorteó el orden de las presentaciones. Abrirá el concierto William Luna, luego lo seguirán Max Castro, Diosdado Gaitán Castro y cerrará Pepe Alva. Cada uno ofrecerá un recital de 40 minutos, aproximadamente. Luego, todos volverán a escena para presentar el trabajo en conjunto resumido en siete canciones.

"Creo que este proyecto será un aporte para la cultura popular porque le da nivel y fuerza a nuestra música, necesitamos seguir creando este tipo de proyectos grandes", comenta Max.

Diosdado agrega que el camino de Kuska será distinto a otras propuestas de internacionalización de la música andina, como Pacha (proyecto de los bolivianos Los Kjarkas), o el apurimeño Alborada, que mezcla elementos de las culturas precolombinas peruanas con etnias de otras partes y el world music.

"Estamos iniciando un camino para internacionalizar la música andina peruana sin copiar nada ni a nadie, solo queremos que salga de nuestros sentimientos, y lograr el aplauso del público". Palabra de artistas.

Proyecto Kuska en concierto. Domingo 26, desde las 17:00 horas, en el anfiteatro del Parque de Lima. El espectáculo será grabado para un posterior DVD. Entradas en Teleticket de Wong y Metro.

Inversión. Más de 22 mil dólares se emplean en equipos de luces y sonidos y escenografía para presentar un concierto de música andina, con todo el lujo de los grandes espectáculos.

No hay comentarios: