jueves, 7 de junio de 2012

Rector de la Universidad Garcilaso ganaría S/. 1 millón 409 mil cada mes


En Lima, donde las universidades abundan y la calidad escasea, hay un rector que ganaría, literalmente, una millonada. Se trata de Luis Carlos Cervantes Liñán, la máxima autoridad de la conocida universidad Inca Garcilaso de la Vega.



Según un reportaje de Cuarto Poder, Cervantes Liñán, que ocupa el cargo de rector en dicha casa de estudios desde hace ocho años, percibiría cada mes S/. 1 millón 409 mil 376. Una cifra insólita en cualquier parte del mundo y que provendría de los bolsillos de todos los padres de los alumnos.

Incluso uno de los estudiantes universitarios entrevistados para el informe periodístico aseguró que la mayoría de los alumnos “no está de acuerdo con el rector porque se lleva mucha plata”.

Quien presentó la denuncia fue el exprofesor de la universidad Inca Garcilaso de la Vega José Ochoa Pachas. Él dictaba clases de química en la facultad de Ingeniería Industrial y era miembro de la asamblea universitaria, pero fue despedido en marzo pasado.

“Me despidieron porque yo empecé a solicitar información económica de la universidad porque esta es una asociación civil sin fines de lucro. El año pasado yo solicito notarialmente un informe económico al jefe de Economía de la universidad, el señor Luis Miguel Sandoval Cabrejos, quien es yerno del rector. A él le solicito que me envíe las cuentas y balances del ejercicio económico y financiero del 2005 al 2010”, explicó.

LA FAMILIA
Lo que también resulta indignante es que en la planilla de oro también estarían su yerno y sus dos hijos, quienes ganarían sumas exorbitantes.

Luis Adolfo Cervantes Ganoza, uno de sus hijos, ganaría S/. 52 mil 996 como asesor de la Unidad de Posgrado de la facultad de Estomatología. Mientras que Maria Claudia Cervantes Ganoza percibiría S/. 155 mil 103.  

LA EMPRESA
Pero además de ser el rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Carlos Cervantes Liñán es, al mismo tiempo, gerente general de la empresa LL&M Constructores, según un documento de fines de abril de la Sunarp.

Según el artículo 35º de la ley universitaria, “el cargo de rector se ejerce a dedicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada”. Lo más curioso es que el artículo 38º del mismo reglamento de la universidad dice exactamente lo mismo.         

LAS NOTAS Y EL EGO
El reportaje también reveló que cuando Luis Carlos Cervantes Liñán estudió de joven la carrera de Psicología obtuvo notas mediocres. Sin embargo, ya siendo rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, estudió en tan solo tres años la carrera de Derecho y obtuvo nada menos que 18 de promedio general. ¡Todo un genio! Pero, ¿qué nota le podrían poner los profesores que fueron contratados por él mismo?

Además, ¿cómo es posible que el rector de una universidad, que dirige la actividad académica y su gestión administrativa, económica y financiera, estudie una carrera en el mismo centro universitario? ¿Acaso no es juez y parte?

Como si fuera poco, al interior de la universidad Inca Garcilaso de la Vega hay bustos, auditorios y hasta una escuela de posgrado que llevan el nombre del rector.  

DATO: Luis Carlos Cervantes Liñán, rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, no quiso ser entrevistado para el informe periodístico. Por eso envió a su abogado, Jaime Espinoza Montoya, para que defienda lo indefendible-
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: