El Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia publicó el pasado 16 de agosto el Registro Único de Víctimas de la época de violencia en el país que podrán acceder a las reparaciones establecidas por Ley, en sus diversas modalidades.
De acuerdo al listado N° 2 publicado junto al Boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, los inscritos en el Registro tienen derecho a las reparaciones económicas, al programa de reparaciones colectivas y al programa de facilitación de acceso habitacional.
Podrán acceder, además, al programa de restitución de los derechos ciudadanos, al programa de reparaciones en educación y salud, y al programa de reparaciones simbólicas.
El Registro Único de Victimas reconoce la condición de víctima a las personas -civiles y miembros de las fuerzas del orden- que sufrieron las acciones directas de la violencia entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, además de sus familiares directos.
Reconoce también como beneficiarios -individuales o colectivos- a las personas que formaron parte de las comunidades campesinas, comunidades nativas y centros poblados que sufrieron daño en su estructura física y social por la alta concentración de la violencia.
Entre 1980 y el 2000 el país sufrió una violencia terrorista que dejó casi 70 mil muertos y considerables daños materiales, según la desactivada Comisión de la Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario