domingo, 1 de septiembre de 2013

Publicaron segundo listado del Registro Único de Víctimas

El Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia publicó el pasado 16 de agosto el Registro Único de Víctimas de la época de violencia en el país que podrán acceder a las reparaciones establecidas por Ley, en sus diversas modalidades.

De acuerdo al listado N° 2 publicado junto al Boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, los inscritos en el Registro tienen derecho a las reparaciones económicas, al programa de reparaciones colectivas y al programa de facilitación de acceso habitacional.

Podrán acceder, además, al programa de restitución de los derechos ciudadanos, al programa de reparaciones en educación y salud, y al programa de reparaciones simbólicas.

El Registro Único de Victimas reconoce la condición de víctima a las personas -civiles y miembros de las fuerzas del orden- que sufrieron las acciones directas de la violencia entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, además de sus familiares directos.

Reconoce también como beneficiarios -individuales o colectivos- a las personas que formaron parte de las comunidades campesinas, comunidades nativas y centros poblados que sufrieron daño en su estructura física y social por la alta concentración de la violencia.

Entre 1980 y el 2000 el país sufrió una violencia terrorista que dejó casi 70 mil muertos y considerables daños materiales, según la desactivada Comisión de la Verdad.



No hay comentarios: