lunes, 22 de junio de 2009

Alcalde de Pueblo Libre Rafael Santos es denunciado por usurpación agravada

Con ayuda del Serenazgo rompen los candados y se apoderan del anfiteatro para cederlo a una Comisión Administradora, sin mediar una orden judicial.


Su rostro lo dice todo...

¡Culpable!

El Anfiteatro del Parque San Martín se encuentra ubicado a altura de la cuadra 9 de la avenida Bolívar en el distrito de Pueblo Libre y hasta esos momentos se encontraba en posesión el “Comité Vecinal Parque San Martín y Calles Aledañas” cuando fue usurpado por María Teresa Pineda Loayza (directora de Participación Vecinal de la Municipalidad de Pueblo Libre) con ayuda del Serenazgo de dicho distrito y bajo las ordenes del alcalde Rafael Santos Normand.

Pineda Loayza manifiesta, al suboficial Alfredo Ríos Orbe, miembro de la Policía Nacional del Perú que rompió los candados por orden del alcalde Rafael Santos Normand.

El pasado sábado 15 de marzo en un hecho sin precedentes la directora de Participación Vecinal María Teresa Pineda Loayza junto al Subgerente de Seguridad Ciudadana Javier Leonardo La Rosa, Martín Piedra Calderón funcionarios de la Municipalidad de Pueblo Libre entre otros denunciados, se apoderan del Anfiteatro “La Cruz” por orden del alcalde Rafael Santos Normand y lo ceden a una "Comisión Administradora" formada por ellos.

En su declaración la funcionaria dice que llevaron adelante esta acción por orden del alcalde Rafael Santos Normand, pero miente cuando dice al policía que la presidenta del “Comité Parque San Martín y Calles Aledañas” Lucia Rizo Patrón "contesta en su carta a la Municipalidad de Pueblo Libre que no quiere constituir la comisión y además no quiere devolver las llaves".

Lo cual es falso, porque en primer lugar según al “Acta de Reunión de Vecinos” al que tuvimos acceso, dice, que la señora Rizo Patrón contestará al día siguiente, y lo que realmente dice la carta enviada al alcalde Rafael Santos, es que se opone a ceder la administración del anfiteatro “La Cruz” a ninguna comisión administradora.

También cuando dice la funcionaria que la presidenta del Comité va a devolver la llave, miente, porque en la carta ni en el acta dice nada de esto. Es más, ella solo deja constancia que al día siguiente contestará, lo cual hizo mediante carta dirigida al alcalde.

VECINOS LO CONSTRUYERON
Han pasado más de 50 años desde que el Parque San Martin de Pueblo Libre dejara de ser una zona olvidada. Pero esto no por la gestión de la autoridad municipal sino por sus vecinos que durante muchos años gestionaron y construyeron lo que es hoy, un anfiteatro valorizado en más de 100.000 dólares.

También será difícil pensar para algunos que las veredas centrales de las cuatro cuadras del Parque San Martin, así como las laterales de las cuadras 3 y 4 se haya logrado gracias a la gestión de un Comité, pero esto fue así.

Hoy por hoy, el mencionado parque, no sólo ha cambiado de cara, sino también de vecinos. Muchos de aquellos que iniciaron la obra ya se mudaron, y otros que quedan se sienten que son los únicos dueños y también los únicos en tener los derechos en la administración del anfiteatro.

CON DERECHO O SIN EL
Pero se imaginan ¿qué tan nuevo puede tener un vecino que reside aproximadamente 10 años en esta zona? Peor aún los vecinos que viven dos años, ¿cómo serán considerados por estas personas, que en su mayoría son adultos mayores?
El caso es que en este anfiteatro hace mas de 40 años se viene realizando diversas actividades culturales, artísticas, educativas y religiosas bajo la administración de un Comité Vecinal.

Algunas Juntas Directivas tuvieron ingenio al llevar a cabo su gestión y otros no; y se conformaron con lo poco que les daba el recaudador de las misas del grupo Emmanuel para pagar ciertos gastos como la luz, el arreglo del jardín o el mantenimiento del anfiteatro cuando se realizaba la misa.
Pasan los años y asume una nueva Junta Directiva presidida por la señora Lucia Rizo Patrón. Ella en primera instancia luego de sortear diversos obstáculos, (como por ejemplo, no querer entregarle el cargo Antonio Padilla), lleva adelante su gestión, sin pensar que en algún momento fuera despojada del inmueble arbitrariamente por la Municipalidad de Pueblo Libre.

“Lo que más me duele es que para llevar adelante este atropello se hayan confabulado seis vecinos de mi sector y por supuesto mayoritariamente personas de otras jurisdicciones, contando para ello con la ayuda del párroco Luis Sánchez de la Parroquia San Juan Apóstol”, dijo algo contrariada Rizo Patrón.


REACCIONES

César García Figueroa
"La Municipalidad no debe estar metida en estas tareas"

Entrevistamos al regidor César García Figueroa quien pertenece actualmente al concejo de de la Municipalidad de Pueblo Libre y también fue primer regidor en la época del ahora ex alcalde Ángel Tacchino, teniendo en cuenta que en enero del 2005 el periódico “Participación” de Pueblo Libre publicó una declaración de Tacchino refiriéndose al anfiteatro y esto fue lo que dijo a ese medio periodístico: “El anfiteatro es de los vecinos. No es de ningún grupo parroquial, ni de ninguna Iglesia, ni de la alcaldía, ni de algún grupo en particular”.

¿CÓMO VE USTED LOS COMITES VECINALES Y LAS OBRAS QUE EJECUTAN?
Bueno, en realidad yo creo que la piedra angular de toda sociedad son los comités vecinales. Entonces siendo estos dirigentes elegidos por los propios vecinos deben también por ello tener el respaldo legal, municipal y también respaldo del concejo en todos los distritos.
Un comité vecinal es justamente la representación de la democracia ya que son los mismos vecinos los que eligen a sus autoridades; y si es así, debemos respetar la independencia de los comités vecinales.

¿QUÉ SABE SOBRE EL ANFITEATRO?
El antecedente histórico de este anfiteatro es que siempre ha sido administrado por el “Comité Vecinal Parque San Martín y Calles Aledañas”, y por lo tanto, si esta viene de una tendencia política diferente a la del alcalde de turno, o no, no debe interrumpirse y sobre todo debe mantenerse la posición legal y democrática.

¿SON AUTÓNOMOS O NO LOS COMITÉS?
Claro que son autónomos y es más ellos también deciden en el tema del presupuesto participativo. Esto quiere decir entonces que son los propios comités los que deben solucionarlo

¿PORQUE RAZON UN ALCALDE VIOLA LA LEY Y SE APODERA DE UN ANFITEATRO Y LO CEDE A UNA COMISIÓN?
Yo pienso que hay un desconocimiento a las leyes, sobre todo de quien lo asesora en este tema. Yo creo que el principio de llevar bien las cosas es a través del dialogo.

SOBRE EL PÁRROCO DE LA PARROQUIA SAN JUAN APÓSTOL DEL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE

¿QUÉ OPINA DEL PÁRROCO SÁNCHEZ EN QUERER APODERARSE DEL ANFITEATRO?
Yo creo que el párroco es el menos indicado para tener participación en este tema. El es una persona que si bien es cierto determina que sacerdote va a hacer la misa, pero no por esto debe ser partícipe ni administrador del anfiteatro. Es más, al que le corresponde este papel es al Comité Vecinal Parque San Martín.

¿CUÁL ES SU APONIÓN SOBRE LA ACTITUD DEL ALCALDE DE APODERARSE DEL ANFITEATRO?
Yo creo que si el alcalde Santos quiso tomarlo, debió hacerlo legalmente, pero por otro lado pienso que la Municipalidad no debe estar metida en estas tareas ya que son propias de los comités. A nosotros lo que nos falta es tiempo para solucionar diversas cosas, como para estar metidos en estos problemas.

POR ESTE PROBLEMA HAN SIDO DENUNCIADOS EL ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD. ¿ESTO LES VA A QUITAR TIEMPO PARA HACER OTRAS COSAS?
Si es verdad, pero la autoridad tiene que entender, que históricamente quien ha administrado este anfiteatro ha sido el Comité Parque San Martin, y más bien la municipalidad, debería darle su apoyo a través de la oficina de Participación Vecinal. Por otro lado, si hay un descontento vecinal deben solucionarlo ellos.

EL EX ALCALDE TACCHINO LE DIJO NO AL PÁRROCO LUIS SÁNCHEZ Y AL GRUPO PARROQUIAL. ¿QUÉ OPINA DE ESTO?
Yo creo que el alcalde Tacchino cumplió con su deber y esa es la función de un alcalde, porque el párroco no tenía ningún derecho en pedir ninguna cesión contractual ni mucho menos legal de tener la posesión del anfiteatro porque no le corresponde simplemente. El párroco debe dedicarse al tema espiritual y procurar tener a las personas que van a la misa vinculadas a este tema y nada más.

LA VERDAD SE ABRIRÁ PASO
Por culpa del Párroco Sánchez el alcalde quiere silenciarnos

Si no se respeta la independencia de los comités vecinales entonces el “Presupuesto Participativo” y el CCLD son una pantomima burocrática llevada a cabo para la foto, sentenció la presidenta Rizo Patrón.

Nuevamente el Parque San Martín de Pueblo Libre vuelve a ser noticia, pero esta vez no por la construcción del “Parque a la Pacificación” que pensaba instalar el municipio, -en donde está edificado el anfiteatro- sino por la toma por asalto por parte de la Municipalidad de Pueblo Libre del mencionado inmueble.

Hay que recordar dice Lucía Rizo Patrón que tanto la dirección de “El Vecino” como ella, miembros de esta casa editora, se opusieron a esta obra por considerarla que iba a quitar la tranquilidad de los vecinos, sino también porque en este proyecto no estaba contemplado el anfiteatro.

“Ahora el párroco Luis Sánchez al no poder apoderarse del anfiteatro le traslada el problema a la Municipalidad, encontrando eco en la persona del propio alcalde Santos, quien en venganza por nuestra oposición al proyecto mencionado y con el objeto de silenciarnos, ejecuta esta acción.

“Primero se equivoca el alcalde cuando piensa que estamos en contra de la Iglesia y que nosotros no queremos que haya misa, sino, le sugerimos que pida la documentación que le enviamos comunicándole lo que pasaba en el parque”.

“En segundo lugar se equivoca al tomar por asalto un anfiteatro sin un mandato judicial, violando el Estado de Derecho”. “También se equivoca cuando cree que con esta acción podrá silenciarnos, y que esta ocasión que le ha presentado el párroco Sánchez, es propicia para desprestigiarnos como medio periodístico, al pretender quitarnos credibilidad”.

“Yo solo espero que se haga justicia y se respete la ley. El alcalde ha sido elegido para administrar nuestro distrito, pero esto no es su chacra para poder hacer lo que él quiere, para eso están las leyes, y tiene que respetarse la institucionalidad de los comités y su independencia; sino el presupuesto participativo y el CCLD son una pantomima burocrática”.

“No puede ser posible que el alcalde nos invite a mi junta directiva supuestamente para conversar y por el contrario nos quiera obligar a la formación de una seudo comisión administradora presidida por su ahora amigo Luis Luna Escribens, amparándose en que él es presidente zonal, pero esto no está contemplado en la ley. Los Comités somos autónomos y ningún presidente zonal tiene jurisdicción sobre nosotros, salvo para realizar coordinaciones y nada más”.

“Además lo que firmaron algunos miembros de la junta directiva era la asistencia a esta reunión (jueves 13 de marzo) más no a la aprobación de la formación de esta comisión administradora, y en las que incluso les sorprenden a ellos diciéndoles, que yo estaba firmando la otra copia, y por el contrario yo dejaba expresa constancia de que el día 14 daría nuestra contestación por escrito, y así lo hicimos, y también consta en nuestra carta de recepción”.

“El día 15 de marzo el abuso toma forma de delito y esto lo van a determinar las investigaciones ya que nosotros hemos presentado la denuncia ante la 17ª Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima y esperamos que se haga justicia”.

También entrevistamos a Olga Robalino vicepresidenta del Comité Vecinal Parque San Martín quien nos da sus impresiones sobre este caso.

“Nosotros fuimos citados al despacho del alcalde a dialogar pero encontramos que ya todo estaba dispuesto. Incluso ni el párroco estaba en la reunión, a pesar de que en la esquela que nos envía el alcalde, dice que iba a estar presente.

“Lo que ha ocurrido en este lugar es una prepotencia, un abuso de autoridad y nosotros como miembros de un Comité tenemos derechos y debemos hacerlos cumplir. Felizmente esto ya está en manos de la justicia”.

“El día 15 al ver lo que ocurría sentí una impotencia de ver la arbitrariedad que estaban cometiendo. Yo antes al alcalde lo consideraba un caballero, pero ahora deja mucho que desear su actitud matonesca. Trajeron gente que no pertenece a nuestra jurisdicción y eso no me parece correcto”. También se comportó mal contigo, replicó al periodista.

“Lo que me apena es que teníamos muchos proyectos para realizar en el anfiteatro y por supuesto sin apoyo de la municipalidad, solo con nuestro ingenio, pero ahora todo se ha visto truncado. Desde el comienzo no nos han dejado trabajar y es muy difícil llevar adelante un trabajo de esta manera si te ponen piedras en el camino”.


Las dos caras de Luna
Primero daba su apoyo tácito al Comité y su independencia como tal, y luego se pone a favor de la Municipalidad y el párroco, y en un arranque de furia por la denuncia puesta en su contra, dice que la presidenta del Comité hacía combos por las misas

El utilizable y hasta a veces descartable por los alcaldes de turno, Luis Luna Escribens, se prestó para este juego del alcalde de turno Rafael Santos Normand, a pesar de que el mencionado dirigente en su carta les da su total respaldo al “Comité Parque San Martín y Calles Aledañas” presidido por Lucia Rizo Patrón.

Un airado Luna, el día 15 de marzo se puso a defender a capa y espada la posición municipal de turno, diciendo que el anfiteatro es un local municipal y que estas son donaciones que han hecho a la Municipalidad y no al "Comité Parque San Martín y Calles Aledañas".

“Esto por supuesto debe haber sido bien recibido por el párroco y por todas aquellas personas que no pertenecen a la jurisdicción del Comité en mención” dijo la presidenta Rizo Patrón.


COMBO POR MISAS
También el alcalde Rafael Santos y Luis Luna arremetieron en contra de la presidenta del Comité diciendo en canal 11, que ella hacia combos de las misas, demostrando con esta actitud su poca educación, respeto a la verdad y a la Iglesia Católica.

“Y la verdad que ya nada sorprende sobre las cosas que hace y dice este señor Luna, porque él sabe la forma como se ha recaudado el dinero para poderle pagar al sacerdote, al coro, las flores y otros gastos concernientes a la misa y sin embargo ahora dice eso”, explicó la dirigente.

“El único culpable de que llegáramos a este extremo es el párroco Sánchez, y tuvimos que contratar a un sacerdote castrense para poder tener misa en Navidad. En total son tres ceremonias que hicimos en el anfiteatro y esto como consecuencia de que el mencionado párroco nos suspendiera la misa porque no se le entregaba la administración”, argumentó Rizo Patrón.

“Estas son las dos caras de Luna, por un lado me dice que le envíe una carta solicitándole apoyo a mi causa, lo cual hago; y luego por el otro lado se pone en contra del Comité y a favor del municipio y del sacerdote”.

“Felizmente la recaudación del dinero de las tres misas fue realizada con total transparencia y fue llevado a cabo por nuestra ex secretaria Norma Nolte, quien puede dar fe de la forma en que se utilizó y cuanto se recaudó. Imagínese que ella tuvo que prestar dinero en la primera misa porque no alcanzaba para pagar al sacerdote, ni al coro, y luego se le devolvió cuando se tuvo un pequeño excedente en las otras dos misas”, finalizó.

OTROS IMPLICADOS EN LA DENUNCIA POR LA USURPACIÓN DEL ANFITEATRO DEL PARQUE SAN MARTÍN DE PUEBLO LIBRE

Asesor de la Municipalidad de Pueblo Libre:

Martín Piedra Calderón


Gerente de Seguridad Ciudadana: Javier Leonardo La Rosa


Integrante del Grupo Emmanuel de la Parroquia San Juan Apóstol: Miguel Balarezo Silva

Fuente: Nota publicada en el periódico "Vecino" -versión impresa- del mes de mayo de 2008


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos siempre se inclinan por donde supuestamente van a recibir mayor apoyo, pero no deben desmayar felizmente la gente está despertando. ¡Buena!.... Necesitamos gente como ustedes para desenmascarar a todos estos politiqueros de pacotilla

Anónimo dijo...

El Párroco Luis Sánchez debe ocuparse de la vida espiritual de los feligreses en vez de hacer el ridículo portándose como los antiguos papas que se adueñaban de territorios, etc. Por eso que ya muchos no quieren ni ir a misa, por ver actitudes poco religiosas en sus guias espirituales.
El alcalde debe respetar a los vecinos, sino caerá en el descredito y vendrá otro que lo sustituya rápidamente.

Anónimo dijo...

ESE ALACALDE RAFAEL SANTOS ES UN POLITITICO MEDIOCRE LE ENCANTA EL ABUSO DE AUTORIDAD, EL CREE QUE ES DUEÑO DE PUEBLO LIBRE, NO SE DA CUENTA QUE SOLO ESTA DE PASO Y DESPUES VA A SER UNO MAS, QUE APROVECHE SU REINADO,CARE MUÑECA.

Anónimo dijo...

El alcalde santos ha indicado al Gerente de Fiscalización, para que clausuren locales, ya que luego de eso viene la coima y los vuelven abrir, esta juntando billete para su pata Piedra, para que postule, no es asi, comerciantes de pueblo libre denúncielos, ante el ministerio publico y la Defensoria del Pueblo, mo existe serenazgo y los inspectores municipales que hay se dedican a molestar a los comercios para lo antes mencionado