domingo, 20 de septiembre de 2009

Por 150 aniversario del Colegio San José cientos de ex alumnos marcharon en la Plaza a la Bandera

El día de hoy domingo 20 de setiembre las diferentes promociones de ex alumnos del prestigioso Colegio San José de Chiclayo, desfilaron en la Plaza a la Bandera, en homenaje al 150 aniversario de fundación de su institución educativa.

Cientos de Sanjosefinos radicados en Lima y otros venidos desde Chiclayo y del extranjero desfilaron, a ritmo de marcha militar interpretada -en esta ocasión- por la Fuerza Aérea del Perú.

Recordando sus épocas escolares, estos entusiastas Sanjosefinos que en muchos casos bordean los 70 años, no dudaron en poner en orden a aquel ex alumno que perdiera el paso.

Este reencuentro grato tuvo como invitado especial a los chiclayanos Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima y José Escajadillo Farro, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), entre otros.

JOSE ESCAJADILLO FARRO
Promoción 66 - Miguel Farro Murillo.
Un entusiasta chiclayano y Sanjosefino nos cuenta que todos los años viene a la Plaza a la Bandera a rendir homenaje a su colegio y a reencontrarse con todos sus amigos. Recuerda mucho la disciplina que puso el director Eloy Arriola Saiz y por ello envío un saludo fraterno a todos los ex alumnos.

MANUEL ÁNGEL VILLACORTA JARA
Promoción 62 – Vicepresidente de la asociación de ex alumnos del Colegio Nacional San José de Chiclayo.

Recién llegado de Chiclayo, vino especialmente invitado por la asociación de ex alumnos radicados en Lima y no oculta su orgullo de haber pertenecido a esta institución porque según manifiesta, han salido egresados de esta alma mater profesionales de calidad y que hoy ocupan cargos importantes.

VIRGILIO LLONTOP DÁVILA
Promoción 63
Radica en Lima hace 46 años y recuerda su época escolar como si fuera ayer. Nos cuenta que para pasar a secundaria había que dar primero un examen. Es decir, había que postular. En ese tiempo, detalla, había docentes brillantes como el profesor Orrego. Era tan estricto este señor que decía que los libros de historia no sirven para nada y por ello nos hacía dibujar el Tahuantinsuyo de memoria.

MARCOS FUENTES CERVERA
Secretario de la Asociación de ex alumnos Sanjosefinos Residentes en Lima
Mi colegio es mi alma mater y el pilar de la educación en la zona norte de nuestro país. Me encuentro orgulloso de pertenecer a esta institución porque de allí han salido ilustres peruanos como: José Abelardo Quiñones, Diego Ferre, Federico Villareal, Enrique Casareto, José Escajadillo, entre otros.

MILTON HEBERT QUIROZ VILLALOBOS
Promoción 99
Tiene 24 años y es el más joven ex alumno Sanjosefino que encontramos, pero habla como una persona que ha vivido mucho, y es que como dicen ellos, “las épocas del colegio son las más bonitas”. Yo creo que en nuestro colegio se ha vivido con profunda emoción, en cambio ahora existen muchas deficiencias, sentenció.

Cree que Chiclayo se está modernizando cada vez más, pero asegura, que es en Lima en donde se encuentra lo último en tecnología y se pueden hacer mejores negocios

CAMILO REYES DÁVILA
Promoción año 67
El cree que este tipo de reuniones que se hacen desde hace más de 16 años los hermana más, y por eso agradeció a Beto Llaque, organizador de este evento. Nos dice también que esto es sólo un previo, porque en su tierra, Chiclayo, la cosa es más grande y se convierte en el mayor evento de civismo ciudadano.

Reclama que el Estado no incentive con mayor fuerza el civismo en los escolares. Al mismo tiempo, propone se regrese a la instrucción premilitar ya que nos ayudaba mucho en nuestra formación. Pero puntualiza, “esto no quiere decir que regresemos al militarismo”.

LA HISTORIA DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CHICLAYO
La historia del Colegio Nacional “San José” es apasionante y refleja el coraje y pundonor de un pueblo que lucha por su superación. Sus antecedentes datan desde 1826, cuando Don Andrés de Santa Cruz que presidía el Consejo de Gobierno, promulgo el D.S. 118 estableciendo un colegio de Ciencias en Lambayeque, el mismo que no funciono por la desorganización administrativa, la guerra con Colombia y las continuas revoluciones que ensangrentaron a nuestro país. A este caos se sumo las inundaciones por los desbordes del río Zaña.

Frente a este panorama sombrío y de adversidad surge la villa de Chiclayo y una vez organizado el municipio inicia las gestiones para hacer realidad la existencia de un plantel de enseñanza secundaria, incluso proyecta arbitrarse de los fondos necesarios y se compromete a refaccionar el antiguo local de los Padres Franciscanos.

El Congreso Peruano con fecha 22 de Diciembre de 1832, expidió una Resolución Suprema, creando en la Villa de Chiclayo un plantel de segunda enseñanza el 17 de Enero, el gobierno del Mariscal Gamarra, dispuso que se cumpliese la disposición del Congreso, sin embargo el Colegio de Ciencias creado no puedo iniciar sus actividades laborales por la misma causas sucedidas en Lambayeque.

A pesar de esta nueva adversidad los Chiclayanos no desmayaron en la iniciativa de contar con un plantel de enseñanza con fecha 15 de Abril de 1835, la Villa de Chiclayo fue elevada a la Categoría de “Ciudad heroica” y el 18 de Abril del mismo año se le otorga el rango de Capital de Provincia, por D.S. Expedido por el Jefe Supremo del Perú Felipe Santiago Salaverry.

Durante el primer Gobierno del Mariscal Ramón Castilla, nuevamente las autoridades comunales, solicitan al Congreso de la República, que se cumpla con los Decretos Supremos que determinaron con la implantación de un Colegio de Secundaria en Chiclayo. Con fecha 21 de Diciembre de 1849 se expide una nueva Resolución Suprema asignando en el Presupuesto General de la República, la cantidad de mil seiscientos pesos para la dotación de dos cátedras en el Colegio.

Transcurrido 27 años desde la expedición de la Resolución de 1832 con fecha 11 de mayo de 1859 se ordenó, la planificación de un Colegio de Ciencias en Chiclayo, indicándose el número de cátedras que deberían funcionar y nombrándose el personal que debería dirigir el referido plantel.

Sus actividades se inauguraron oficialmente el sábado 24 de Septiembre de 1859, con un número de 20 alumnos, con su primer Director el Dr. Clemente Peralta, el nombre del colegio se eligió por advocación del Patriarca San José y funciono en el antiguo local de los Padres Franciscanos. En 1944, el plantel Sanjosefino se traslado a su actual local. En su haber tiene infinidad de galardones, trofeos y estímulos, tanto a nivel de docentes como alumnos. De sus aulas han egresado alumnos que han participado brillantemente en la Administración Pública, en la vida política y en la carrera militar. Ostenta Campeonatos Sudamericanos, Nacionales, Regionales, Departamentales en el aspecto cultural deportivo, marcial y artístico.

Su lema.
SAN JOSÉ AYER, SAN JOSÉ HOY, SAN JOSÉ SIEMPRE.

1 comentario:

Albert0 dijo...

Quien inició estas reuniones-desfile en Lima fue Gilberto Llaque Calderón, integrante de la Promoción 1966 "Miguel Farro Murillo", quien perteneció a la Banda de Músicos del CNSJ.