viernes, 11 de septiembre de 2009

“El Rumbón de las Calles”

En nuestro diario caminar por las calles de nuestra ciudad capital en busca de la noticia nos topamos en esta ocasión con una música contagiosa que se escuchaba a lo lejos hasta la avenida Gregorio Escobedo en el distrito de Jesús María.

Intrigado por esos ritmos contagiosos de sabor caribeño, decidimos seguir el sonido de aquellas melodías, pensando que era alguna celebración de aniversario, y resultó ser todo lo contrario, observamos a gente que en su mayoría era de la tercera edad disfrutando de un contagioso baile en pleno paseo peatonal de la Residencial San Felipe.

Es por esta razón, que nosotros la hemos denominado a estas fiestas, “El Rumbón de las Calles” porque otorga en plena calle a sus seguidores un momento de relax y sana diversión en momentos de crisis y dificultades.

También descubrimos que desde hace más de 12 años existe un grupo de personas que se reúnen para disfrutar del rumbón. Empezaron en el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores durante la gestión del ahora extinto ex alcalde Alberto Andrade Carmona y ahora pasean su entusiasmo a otros distritos como Jesús María, Pueblo Libre y Lince.
Ellos, cargados de una vitalidad extrema, van generando en la pista de baile diversos trazos con alegorías, que van invadiendo sus espíritus, y recordando los tiempos vividos; que nos va quedando en los espectadores, un reflejo de lo que fue, una época gloriosa de belleza musical y cultural, que verdaderamente podemos decir, que todo pasado fue mejor.

Asimismo, decidimos entrevistar a algunas personas para saber en qué distrito se armaba el mejor rumbón y salió elegido el distrito de Jesús María.

PEDRO BETANCOURT
Vive en el distrito de Pueblo Libre, es jubilado, ex trabajador del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue separado de su empleo a raíz de un derrame cerebral. Nos cuenta que frecuenta este tipo de reuniones desde hace muchos años, que lo han ayudado a vivir una segunda etapa de una juventud adulta.
Casado hace 2 años y medio por segunda vez luego de permanecer viudo durante diez, Betancourt se muestra optimista ante la vida y nos demuestra a todos nosotros que verdaderamente la juventud se lleva dentro del alma.
Se muestra agradecido de Dios por disfrutar de su mejor pasatiempo que es el baile y también de poder darse sus escapadas con su esposa al tragamonedas -y por supuesto nos aclara- luego de escuchar la misa los días domingos.

Para finalizar, Betancourt agradece la iniciativa del periódico “Vecino” de publicar estos acontecimientos y nos comenta que el grupo de amistades está creciendo cada vez más y por ello incluso han viajado juntos a Churín y otros lugares.

CARMEN SOUZA GALLARDO
Esposa de Pedro Betancourt refiere que participa en este tipo de diversiones sanas desde hace más de 10 años y en el distrito de Jesús María hace un año. Opinó que este tipo de actividades resultan ser una terapia porque les ayuda mucho a olvidar y desahogar sus penas y afecciones

Recalcó, que lo importante de este tipo de reuniones, es que no hay ningún vicio. “Es una terapia sana porque no se fuma no se toma. Hay gente sana y hacemos nuevas amistades y pasamos momentos muy alegres”.

FELICITA CHOGUIL RAMOS
Vive en el distrito de Lince y trabaja en una empresa del centro de Lima. Ella nos cuenta que empezó a frecuentar este tipo de reuniones en el distrito de Miraflores en la gestión del ex alcalde Alberto Andrade Carmona y ha visto como se ha ido extendiendo hacia otros distritos como: Pueblo Libre, Jesús María y Lince en donde asiste periódicamente.
Se confiesa, ser una persona alegre, bailarina por excelencia que disfruta los momentos mágicos de la vida.

JUAN PEREZ
Así dijo llamarse, -algo que por supuesto no creemos- la pareja de Felicita Choguil Ramos. Un personaje que también disfruta del baile y pretende hacernos creer que se llama Juan Pérez pero nosotros le seguimos la cuerda como corresponde, pero queda al descubierto cuando su pareja sonríe. Cuenta también que hace ocho años se conocieron bailando en el distrito de Miraflores.

JESÚS IGNACIO SUÑÉ REGETTI
De nacionalidad venezolana se confiesa un bailarín por excelencia y por ello no pierde ninguna oportunidad de poder expresar a través del baile la alegría que siente de vivir estos catorce años en nuestro país. Cuenta que vino a trabajar por corto tiempo contratado por Telefónica del Perú y terminó casándose con una peruana. Producto de esta unión ahora tiene 3 hijos peruanos.

Si bien es cierto, la mayoría de personas que se atreven a bailar en este tipo de reuniones son personas de la tercera edad, resaltó en este caso la presencia del venezolano Jesús Suñe por su juventud, precisión y elegancia en el baile que lo hicieron merecedor de muchos aplausos de sus mismos compañeros de baile y espectadores.

Coincidió en que este tipo de reuniones ayuda mucho al espíritu de la gente, sobre todo a las personas que han pasado a la tercera edad y parece que han perdido la motivación por muchas cosas.

GIANNINA MARÍA BIELICH ESCARÓ
Tiene tan sólo diez años de edad pero la encontramos bailando, disfrutando el ritmo de la música cincuentera junto a personas mayores en aquel paseo peatonal usado como pista de baile. Dueña de una personalidad envidiable, nos contesta a nuestra interrogante. ¿Por qué bailas música antigua?... le preguntamos. No me importa, contestó… lo importante es bailar y liberarme de la presión de mis clases del colegio.

No hay comentarios: