sábado, 3 de octubre de 2009

Organizan cabalgata de Caballos de Paso para recordar el inicio de la Independencia del Perú

A casi ciento noventa años de la expedición dirigida por José de San Martín que desembarca en la ahora denominada Bahía de la Independencia y se dirige a ocupar Pisco para luego tomar posiciones en la provincia de Chincha, y en un esfuerzo excepcional, un grupo de apasionados aficionados al Caballo Peruano de Paso con el apoyo organizativo de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), estarán realizando una original cabalgata de siete días de duración, denominada “La cabalgata del Bicentenario”.

El acto busca relevar este hecho e iniciarnos en la futuras celebración bicentenaria sudamericanas además de demostrar las condiciones innatas que hacen del Caballo Peruano de Paso una raza de características excepcionales que al igual que nuestro pisco y nuestra comida, posee un reconocimiento mundial, en este caso, considerada como la mejor raza de silla del mundo.

La Cabalgata recorrerá 280 Km. de nuestro litoral y partirá el domingo 4 de octubre de la Bahía de la Independencia, a unos 50 kilómetros al sur de Paracas, culminando el 10 del mismo mes en Mamacona. Esta cabalgata se realiza después de 38 años de realizada una travesía similar y es una demostración de las excepcionales cualidades viajeras de nuestra raza caballar.

Dieciocho excelentes exponentes de esta raza equina transitarán por rutas similares a las que cruzó el General Arenales después del desembarco de Don José de San Martín en la Bahía de la Independencia (Paracas). Ellos recorrerán desiertos, playas y valles, transitando en el trayecto por importantes lugares como la Reserva Nacional de Paracas, el valle de Chincha y su Huaca Centinela, la pampa de Topará, y los valles de Cañete, Asia, Mala y Chilca entre otros.

Participan en ella destacados aficionados al Caballo Peruano de Paso como: Eduardo Patsías (Gerente GTB Scotiabank), Marcos Málaga C. (Gerente General FERYMAR SAC), Javier Navarro del Río (Propietario de Piscos Don Javier y Don Patricio), José Dextre Chacón (Presidente-Fundador UCSUR), Emilio Tomatis (Fundador de la Cofradía de Chilca), José Luis Noguera y Edgar Coello. “Esta travesía demuestra la fortaleza y comodidad del Caballo Peruano de Paso y permite difundir este icono nacional como el mejor ejemplar para disfrutar de la naturaleza. Es una nueva modalidad de off-road, es un off road de alta calidad, ya que la comodidad y el panorama que se goza desde el caballo no es comparable a la mejor camioneta existente. Se realiza a una velocidad insuperable para el disfrute del paisaje y el ser humano está directamente en contacto con la naturaleza creando a su vez nuevas modalidades para disfrutar los atractivos turísticos de cada zona” indicó el Ing. José Carlos Dextre, aficionado y criador, además de Presidente-Fundador de la UCSUR y miembro del grupo de jinetes.

Esta actividad, que tiene como objetivo promover el conocimiento, amor y preservación del Caballo Peruano de Paso, ha contado con el apoyo logístico y organizacional de la Universidad Científica del Sur, y sus Facultades de Turismo Sostenible, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Nutrición Humana. La Facultad de Turismo Sostenible ha colaborado en la elaboración de las Hojas de Ruta, el cuidado ambiental, el diseño de la operación turística y logística, las relaciones con la población local y el diseño de productos alternativos de turismo. La Facultad de Veterinaria y Zootecnia con las evaluaciones físiológicas de cada caballo en la etapa de preparación y luego de la prueba y las dietas nutricionales para equinos. La Facultad de Nutrición Humana en la preparación y alimentación de los jinetes y personal de apoyo entre otros aspectos.

RUTA DE VIAJE
La cabalgata, que cuenta con el auspicio de Backus, Tesam Perú, Imaco, Hotel La Hacienda Bahia Paracas, Ferymar, Pisco Don Javier, Liofilizadora del Pacífico, estará dividida en siete etapas. La ruta que recorrerán durante estos siete días de viaje será acompañada por el periodista Rafo León, quién narrará y experimentará este difícil recorrido. La cabalgata tendrá el siguiente trayecto:

• Bahía de la Independencia/Paracas
• Paracas/Huaca Centinela, Chincha
• Chincha/Cañete
• Cañete/Asia
• Asia/Mala
• Mala/Chilca
• Chilca/Mamacona

No hay comentarios: