miércoles, 4 de noviembre de 2009

Viceministra Ana María Gonzales sorprendida por labor que realiza el “Primer Jardín Ecológico del Perú”

La viceministra Ana María Gonzales en entrevista al periódico "Vecino", reconoció que a pesar que la institución educativa "Emilia Barcia Bonifatti" cuenta con pocos recursos, viene desarrollando niveles óptimos de ecoeficiencia.

El pasado 2 de noviembre luego de la visita de Ana María González del Valle Begazo, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, al Nido Emilia Barcia Bonifatti, ubicado en la IX etapa de AA.HH. Pando en el distrito de San Miguel se mostró sorprendida por la labor que realiza la directora, Gloria de Los Ríos Orellana en dicha institución.

Gonzales del Valle Begazo al recorrer cada uno de los talleres de la mencionada institución resaltó el esfuerzo que realizan los docentes y colaboradores a pesar –dijo– que dicha institución cuenta con pocos recursos económicos.

“Esta institución es un claro ejemplo de lo que debe ser una escuela ecoeficiente. Hemos visto que no sólo se maneja con los estándares de ecoeficiencia, sino que todo tiene un valor económico”.

Agregó, “la cebada hidropónica sirve de alimento para los conejos. Estos últimos, al final sirven de alimento para el comedor de la institución que alimenta a los niños. También vemos como los residuos orgánicos sirven de alimento a las lombrices que luego al ingerirlo y digerirlo se transforma en abono orgánico –más conocido como humus de lombriz– que sirve para abonar la tierra. En fin, se ve un trabajo que debe de servir de ejemplo a otras instituciones”, aseveró la viceministra.

LA DIRECTORA DEL BARCÍA BONIFATTI
Directora: Gloria de Los Rios Orellana, Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente: Ana María Gonzales.
La directora del Colegio Emilia Barcia Bonifatti Gloría de Los Ríos Orellana, es natural de Cutervo, Región de Cajamarca. Ella cuenta que solo necesitó sus primeros cinco años de vida en Cutervo, para amar a nuestro país y sentir la necesidad que cuidar el medio ambiente.

Según relata De los Ríos Orellana, cuando llegó por primera vez al AA.HH. Pando IX etapa había mucha desnutrición a nivel escolar y por ello decide construir un comedor en el colegio. Una vez construido el local se presenta otro gran problema, que no había con qué cocinar. Por eso decide solicitar apoyo y le envían gallinas y patos vivos. Al comenzar a criarlos se da cuenta que podría generarse de alguna manera el alimento para los niños y decide formar una granja. Lo demás –agrega– vino por añadidura ya que era el deseo más grande que tenía.

MANOS CREATIVAS

En nuestro recorrido de visita a los talleres encontramos a tres señoras entusiastas que nos recibieron con una agradable sonrisa en los labios. Ivette Córdova Marabotto, Rufina Caballero y Abelina Mejía de Córdova son integrantes del taller “Manos Creativas” y gracias a ese conocimiento adquirido hoy nos ofrecen sus productos que son de muy buena calidad.


SABIDURIA Y EXPERIENCIA

A este taller ingresan personas que son adultos mayores de la zona. Ellos se benefician con charlas y asistencia médica que en esta nueva etapa de la vida les ofrece Emilia Barcia Bonifatti en convenio con Wienner.

Julia Corahua de Valera, Carmen Urcia Huanillo y Renee Jauregui son tres entusiastas asistentes a este taller que encontramos apoyando en los biohuertos.


TALLER DE RECICLAJE

En este lugar nos atiendió John Charles Milla uno de los colaboradores eternos del Nido. El manifiesta que colabora con Gloria De los Ríos desde que se creó la institución. Asimismo refiere que durante todo este tiempo ha apoyado en diversas áreas, lo que le ha servido para aprender múltiples cosas como por ejemplo el proceso de reciclaje de papel que enseña a los estudiantes.

Para finalizar, Charles Milla nos informa que el papel reciclado les sirve a la misma institución y para hacer trabajos en este material como agendas, tarjetas personales y hojas de 80 grs.


NIDO EMILIA BARCIA BONIFATTI

Tiene cinco ejes fundamentales

Círculo Verde: Tiene los siguientes talleres: Hidroponía, Biohuerto, Reciclaje, Lombricultura, Cerámica y Granja.

Salud: A través del Centro Médico fortalecen el comedor en nutrición y la salud a través de la medicina complementaria. La salud mental está a cargo de Wienner.

Las Casas del Niño: Tiene los programas de asistencia familiar a través de las diversas Casitas del Niño, Club Saex, Futbol de la Calle, Talentus y Cuenta Cuentos.

Microempresa: Con los programas La Panadería y Manos Creativas, a través de los talleres de costura.

Justicia: Este programa se encuentra en implementación a través de la Defensoría del Niño y Talleres de escucha.

La del estribo
El concepto ecoeficiencia surgió como base de una filosofía empresarial que sostiene que el uso racional de los insumos industriales (incluyendo insumos naturales) repercute directamente en mayores niveles de productividad, lo que acrecienta la competitividad de las instituciones, empresas y, por tanto, de los países.

El programa de escuelas ecoeficientes incluye la optimización del consumo de energía, agua, la reducción del uso del papel, el reciclaje del mismo y aumentar el empleo del sistema electrónico para la edición de los textos. Este sistema facilitará el ahorro de impresiones.

La aplicación de estas medidas no solo tiene un menor impacto negativo en el ambiente, sino que genera también una cultura organizacional de ahorro y eficiencia en el interior de las oficinas del sector público. Después podrían repetirse en los hogares.

1 comentario:

Maria dijo...

Felicitar a la Directora, a su iniciativa y amor por este maravilloso suelo peruano. Como ciudadana veo con gran esperanza que este programa ecoeficiente debe ser replicado con caracter de urgencia en todas las instiutciones posibles. Se imaginan una red de AMOR VERDE? Llegariamos a fundirnos con la Selva y seriamos UNO.