sábado, 30 de enero de 2010

De sacerdote a empresario social

Con un nuevo esquema de trabajo el hasta ahora suspendido Padre Martín Sánchez impulsa su nuevo programa de vivienda que beneficiará a los sectores más necesitados del país. “Ciudad de Dios” ofrece viviendas que van desde los 24 m2. hasta 51 m2.
Mientras en el Perú existe un déficit aproximado de 2.2 millones de viviendas, el repotenciado Padre Martín sale dispuesto a marcar la diferencia mediante una empresa social.
Producto del arduo trabajo realizado a través de largas caminatas con la única idea de conseguir ayuda para los más necesitados para el entonces Hogar de Cristo, y también como consecuencia de haber seguido diversas maestrías de gestión empresarial en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), el Padre Martín Sánchez, lanza una nueva propuesta.

Esta propuesta que modificará y mejorará no sólo el aspecto urbano de las zonas más pobres de Lima y provincias, sino que ayudará a mejorar él autoestima del peruano de bajos recursos, trae consigo un cambio de concepto en su sistema de trabajo.

El mencionado sacerdote nos confiesa que viene atravesando un proceso de transición en su vida, dejando atrás el viejo esquema de la caridad y la limosna, para pasar a un mundo en donde ellos mismos generan los recursos para ayudar a los más pobres.

Con esta nueva faceta de empresario, el repotenciado Padre Martín nos presenta en exclusiva para el periódico “Vecino” y a través de esta entrevista, el “Programa de Vivienda Ciudad de Dios”

LA ENTREVISTA
¿POR QUÉ EL CAMBIO DE NOMBRE? DE “HOGAR DE CRISTO” A ¿“CIUDAD DE DIOS”?
Es parte del cambio, de pasar de la “caridad” a la “calidad de vida” Ya no es un "Hogar" ahora es una "Ciudad", ya no es de "Cristo" ahora es de "Dios". Así como ustedes han cambiado el logo de una persona al mundo, nosotros estamos cambiando la razón de ser y también el nombre y también la marca de nuestra institución. "Ciudad de Dios" asume en su totalidad al "Hogar de Cristo".

Padre Martín amplíenos un poco ¿EN QUE CONSISTE ESTE PROGRAMA DE VIVIENDA?
Nosotros somos una entidad técnica. Es decir, somos como una constructora. Pero a mí no me gusta que digan constructora, porque estas sólo ponen ladrillos y punto, nosotros ponemos vida.

Nuestro Programa de Vivienda Ciudad de Dios impulsa este sistema constructivo como un aporte fundamental a la sociedad en su conjunto convirtiéndose así en una alternativa de vivienda digna para los más necesitados.

¿CUÁNTO COSTARÁ CONSTRUIR UNA CASA?
Nuestras casas van desde los 8,000 nuevos soles hasta los 22,500 nuevos soles

¿CÓMO ES QUE EL PADRE MARTÍN SE CONVIERTE EN UN EMPRESARIO CONSTRUCTOR?
Esto se inició hace 10 años en la época del Fenómeno del Niño en el norte del país y luego con el terremoto en Ica en donde construimos muchas viviendas. Fuimos la única institución a la que el Estado financió con 1,000 casas. De estas, 250 se construyeron en San José de los Molinos en Ica, y con el terremoto de hace dos años, no colapso ninguna.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ESTE SISTEMA?
Para acceder a una vivienda debe contar con título de propiedad saneado, presentar la documentación requerida por la entidad financiera con la que trabajamos y luego de la evaluación respectiva y hecho el desembolso empezamos a construir su nueva vivienda. Cualquier información llámenos al 2637209 y 2637182 en horario de oficina.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA LA ENTREGA DE UNA CASA?
Tratándose de una asociación de vivienda podemos hacer entrega de 20 casas en un tiempo aproximado de 30 días. En cuanto a viviendas individuales estamos en condiciones de entregarlas en un plazo menor siempre y cuando estén dentro de un radio no mayor de 5kms.

¿EXISTE ALGÚN OTRO REQUISITO?
Si, ser menores de 60 años.

¿DE QUE MATERIAL ESTÁN CONSTRUIDAS ESTAS CASAS?
Las casas se construyen con material prefabricado. Este es un trabajo muy arduo para nosotros, porque primero hay que convencer a la población que la palabra prefabricado, no significa de cartón ni de plástico sino de concreto. Prefabricado significa que fabricamos antes los componentes y luego lo armamos. En realidad son perfectas para cualquier población.

¿QUÉ PASA SI EN EL LUGAR NO HAY LUZ, AGUA NI DESAGUE?
No es ningún problema. Construimos nuestras viviendas dejando listas las conexiones a las redes centrales tanto luz, agua y desagüe.

¿CUÁNTAS PERSONAS TIENEN PROYECTADO EMPLEAR?
De acuerdo a las necesidades contrataremos personal al que capacitaremos previamente.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA?
Gracias por la pregunta. Mira, mientras tú construyes una casa de 30 m2. de ladrillos y cemento en tres meses, yo construyo una casa en mucho menor tiempo.

Todo lo tenemos prefabricado, sólo lo armamos y luego todo queda listo para ser habitado.

Con estos precios ¿LAS DEMÁS EMPRESAS NO SE VERÁN AFECTADAS?
Esto ha sido evaluado por nosotros y consideramos que no se verán afectadas porque este es un segmento que no es negocio para las otras constructoras por los márgenes mínimos que deja.

Además, las empresas constructoras que hacen grandes edificios nos han vendido la idea que no se puede tener un departamento con menos de 40,000 nuevos soles, pues nosotros estamos cambiando esto y por ello ofrecemos una vivienda de 51 m2. a S/. 22,500 mil nuevos soles.

Es más, si nosotros llevamos los cimientos de una vivienda popular a los edificios, no nos va a salir más del doble, esto quiere decir que igual vamos a cobrar la mitad de lo que cobran las constructoras.

¿QUE HARÁN CON EL DINERO QUE SE GENERE POR ESTAS ACTIVIDADES?
Este es el cambio que te hablaba al principio. Nosotros generaremos nuestros propios recursos para ayudar a los más necesitados. “Ciudad de Dios” y el Padre Martín Sánchez quieren arrasar con las viviendas populares, porque nos falta acoger a mucha gente abandonada, Nos falta crear muchos albergues. Nos falta llegar a mucha gente que nadie trata.


Las personas con discapacidad mental que recogemos de la calle y nadie los adopta. Tampoco recogen a los viejitos con demencia senil que los hijos dejan abandonados en los basurales… ¿Quien los acoge a ellos?… nosotros. Todo el mundo nos llama: Los comisarios y hasta los párrocos, porque en otras instancias no los reciben.

Para terminar ¿QUÉ SIENTE ESTAR AYUDANDO A TODA ESTA GENTE?
Yo puedo terminar mi testimonio con esto. Que el tema de vivienda yo lo viví en carne propia, Yo viví mi niñez en un "Cerro", en una casa de esteras y madera los primeros 15 años de mi vida, en el pueblo joven llamado Santa Rosa en el distrito del Rímac.

Yo sé en carne propia lo que un pobre pasa para dar el primer paso de la estera al cemento. Esto demora aproximadamente 15 años y nosotros lo vamos a construir en pocos días. Esta es la mayor satisfacción que yo tengo.
Periódico "Vecino" versión impresa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo violador y usted que lo avalaaaaa, es aentrevista mas parece una publicidad para ese gay del padre martin. usted pregona la palabra de dios,y asi avala con su entrevista trodo lo que le dice. es epriodista o que???? no investiga... tonto e iluso.

Anónimo dijo...

Como puede avalar a ese personaje. Verdaderamente es un tipo que ha engañado a mucha gente. El Hogar de Cristo nació de la mano de Monseñor Vargas Alzamora y este sinverguenza lo destruyó y encima se apropió de bienes que no le correspondían. Debería saber todo lo que hay detrás de tremenda joyita como lo es ese señor. Infórmese y luego emita opinión