viernes, 26 de febrero de 2010

Decisiones de un solo día

Por: Martín Mateus Rojas
“DECISIONES” acaso la célebre canción del cantautor Rubén Blades constituya una ocasión para discutir el tema de la obligatoriedad del voto y la renovación por mitades del Parlamento, ciertamente a diferencia de la canción no son decisiones de “cada día”, sino de un “solo día”, el día que los peruanos elegimos a nuestra autoridades municipales y regionales, y posteriormente a nuestro Presidente y congresistas; y acaso por la experiencia de congresistas de baja estufa podríamos como la mismísima canción del salsero panameño podríamos decir

Decisiones cada día…...alguien pierde, alguien gana “AVE MARIA”...

Aunque parezca mentira el tiempo corre de prisa y las elecciones municipales y regionales abrirán la cancha, y será un escenario de los partidos políticos para medir fuerzas con miras a las elecciones del 2011 y se vislumbras algunas movidas en un escenario incierto y complejo.

1. NO SERÁ POSIBLE CONCRETAR EL SUEÑO DE UN DEBATE DE IDEAS Y POCOS CANDIDATOS.
Como se aprecia en las municipales-regionales las candidaturas parecen sobrar, ciertamente dichos resultados evidenciará el panorama presidencial, pero no obstante las posibles alianzas existirá un regular número de candidaturas presidenciales y un abultado número de candidaturas al Congreso, sumado al voto preferencial y la lluvia de spots y propuestas entre serias y huachafas de nuestros padres de la Patria, el debate seria de pocas ideas, exceso de protagonismos (otoronguismo puro).

Definitivamente sería absurdo no pensar en el candidato del APRA a las presidenciales, no obstante la diferencia de empatía con el pueblo que expresa García con supuestos delfines como Alva Castro, Meche Cabanillas, Mauricio Mulder o Aurelio Pastor (los primeros con evidentes fracasos en las carteras ministeriales que asumieron), lo cierto es que el APRA será un actor importante de dicha contienda, como lo ha sido casi históricamente a excepción del 95 y 2000.

La hipótesis de un frente de “centro” mas madurado que la experiencia Paniagua parece tener asidero sobre las previas elecciones municipales y sus resultados, mientras la opción de una “fuerza de izquierda” se enreda con la presencia del cura Arana y el supuesto antisistema de Humala, sin perder de vista el surgimiento de otro más radical que surja a la luz de las contradicciones políticas, dejando espacios a un fujimorismo férreo.

Lo cierto que la posibilidad de frentes o coaliciones se juega por los intereses de partidos en ganar más escaños en el Congreso, lo que constituye una terrible mezquindad de sacrificar las ideas por el juego mediático y facilista en provecho de ambiciones particulares y cuyos resultados son evidentes.

2. LOS FRENTES REGIONALES DEBEN SER CAPACES DE DEJAR DEMANDAS LOCALISTAS POR UN PROYECTO NACIONAL CON METAS ELECTORALES.
Considero que los movimientos electorales pueden constituirse en grandes animadores de la contienda, el tema deviene que sus propuestas se fraccionarían al ser invitados por los partidos.

Porque la otra posibilidad de un frente de negociación regional con agrupaciones políticas nacionales es difícil por no decir imposible, creo que Yehude Simon procuró ese esfuerzo ahora debilitado por su otrora presencia en el Gabinete y las consecuencias del Baguazo.

3. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS EN CUANTO A ELECCIONES INTERNAS Y ACUERDOS DE ALIANZAS, ENTENDIDA COMO LA GRAN CONSULTA A LOS MILITANTES SOBRE SUS CANDIDATOS Y LA OPORTUNIDAD DE RENOVAR CUADROS PARECE UNA UTOPÍA.
A la obligatoriedad de asambleas que aprueben alianzas y elijan las bases a sus representantes, no se percibe una voluntad política de renovar cuadros de los partidos más posesionados, existe una tendencia de imponer liderazgos e implantar candidaturas a la luz del poder económico o social del candidato ¿volvería el APRA a postular a Luciana León? ¿Mekler en dónde se reciclara?, estos gestos de autoritarismo partidario son irresponsables y la factura la paga el pueblo.

4. NO SE ELIMINÓ EL VOTO PREFERENCIAL QUE A TRAÍDO GRAVES PERJUICIOS A LOS ELECTORES por la calidad de los congresistas entre comepollos y mataperros, no obstante que ahora el Ejecutivo (llámese APRA) pretende un referéndum para implementar el voto facultativo y la renovación parlamentaria por mitades, considero que es una propuesta audaz, peligrosa y selectiva porque no obstante la aparente libertad de elegir, debilita nuestra conciencia ciudadana, si votando obligatoriamente existe descrédito por congresistas electos, votar si quiero… aleja aun más al ciudadano de sus representantes.

Y remarco que es selectiva y clasista porque la zonas rurales por razones físicas y de pertenencia ante un centralismo aun perverso y cuyos candidatos monopolizan sus discursos en medios, no expresarían dichos ciudadanos mediante el voto su posición política, y nada prueba que el voto facultativo fortalezca el sistema y haga un Congreso más “cualitativo”.

Pareciera que dicha propuesta que suena bien, esconde un trasfondo político electorero, la necesidad inmediata del APRA de posesionar a García con miras al 2016, en vista que no cuentan con candidato ganador para las presidenciales del 2011 (lo de Kouri seria un suicido), mediante una bancada fuerte y desequilibrante mediante la primera renovación parlamentaria y la posición histórica de disciplina en sus partidarios a diferencia de partidos nuevos como APP o el Humanismo, incongruentes como la UPP o algunos partidos históricos en crisis insalvables como Acción Popular en torno a la decisión del voto.

5. POR LO TANTO LA IDEA DE UNA RENOVACIÓN POLÍTICA SE TRANSFORMARÍA RADICALMENTE.
Sin el concurso o con el concurso dividido de frentes regionales y con elecciones internas que cumplirían meramente el mandato legal e imposición de candidatos desde las cúpulas como se aprecia en las noticias propaladas por medios de comunicación, le queda al elector y militantes de base el desafío de articular un polo democrático y patriótico dentro de las propias agrupaciones dinamizando dichas estructuras o consolidando plataformas de propuestas a canalizarse por los propios partidos, caso contrario corremos el riesgo de otra desilusión política y ante cada desengaño un arequipazo, moqueguazo o baguazo …

La Democracia no solo se expresa con votos sino también con ejercicio ciudadano y control sobre las autoridades con propuestas coherentes, por tanto sería un error que las organizaciones sociales marchen dispersos y sean vuelta devorados por los si inscritos y un sistema aun excluyente y centralista, son “decisiones maestras” diríamos parafraseando a Blades.

Acaso el pueblo como la propia canción de Blades que evoca a una señorita denominada ex señorita que no ha decidido que hacer, podríamos decir:

“Solo piensa en su desdicha y su dilema…hay que problema...

Porque esperar, es mejor haber si la regla viene…Estas son DECICIONES DE UN SOLO DÍA. UNA OPORTUNIDAD PARA NO PERDERLA.

No hay comentarios: