Galenos entregan proyecto al Congreso, para crear fondo de resarcimiento inmediato a pacientes afectados por negligencias médicas. Piden archivar SOAT Médico.
Los gremios médicos aseguraron ayer que el Congreso ya recibió su propuesta para crear un fondo público de contingencia a fin de indemnizar de manera inmediata a los pacientes afectados por negligencias médicas, por lo que esperan consenso entre los parlamentarios para que la iniciativa sea convertida en ley.
Luis Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del ministerio de salud (ANMMS), refirió que el proyecto contempla que los establecimientos de salud cuenten, dentro de su presupuesto, con el Fondo Público de Contingencia Intangible, el cual debe formar parte del su presupuesto institucional.
Asimismo, explicó a LA PRIMERA que de esta manera se evitaría que los afectados por eventos adversos se enfrenten a las aseguradoras, como se propone con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicio de salud, conocido como el SOAT Médico.
Al respecto, los galenos solicitaron al gobierno que retire el proyecto de SOAT Médico pues consideran que sólo beneficiaría a las aseguradoras y restaría recursos económicos de los hospitales.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) Leoncio Díaz Díaz reclamó al Ejecutivo dejar de lado las improvisaciones en un tema tan delicado como es la salud. “Reclamamos la presencia del ministerio de salud para que asuma su papel rector y de primera autoridad de la salud en el país. Reclamamos políticas de Estado para el sector y no políticas de gobierno”, señaló Díaz.
Sobre los resultados de la encuesta de la Universidad de Lima, la cual refiere que el 91% de la población de Lima y Callao se pronunció a favor de una ley que obligue a los médicos a contratar un seguro para indemnizar a los pacientes en caso de alguna negligencia, Palomino aseguró que tras estas informaciones hay un transfondo económico y dijo que la población es engañada en el tema.
DETALLE
Los galenos señalaron que el Estado es el primer negligente sanitario al exponer a la población y trabajadores de salud a atenderse en condiciones precarias y que el Perú es el país con el presupuesto más bajo de la región.
DETALLE
Los galenos señalaron que el Estado es el primer negligente sanitario al exponer a la población y trabajadores de salud a atenderse en condiciones precarias y que el Perú es el país con el presupuesto más bajo de la región.
La Primera
No hay comentarios:
Publicar un comentario