Sólo durante el primer bimestre de este año, mil 156 conductores limeños fueron intervenidos y posteriormente sancionados con multas de 1,800 nuevos soles por manejar sus vehículos en estado de ebriedad, es decir, por tener más de 0.5 gramos de alcohol por litro en la sangre.
Dicha cifra es ligeramente menor comparada con similar periodo del año 2009, cuando se intervino a mil 265 choferes en estado etílico, tras operativos de alcoholemia realizados en diversos puntos de la capital, informó la División de la Policía de Tránsito (DIVPOLTRAN).
Según el detalle de la estadística policial, sólo en enero de este año se intervino a 598 conductores en estado de ebriedad; en tanto que en febrero a otros 558. Igualmente, durante los primeros días de marzo al menos 22 conductores también dieron positivo en los controles de alcoholemia.
Las normas de tránsito señalan que la persona que conduzca un vehículo con presencia de alcohol en proporción mayor a 0.5 gramos por litro en la sangre será sancionada con una multa de 1,800 soles, monto equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El conductor infractor sufrirá también la retención del vehículo, además de la cancelación de su brevete por espacio de un año, así como la inhabilitación para obtener una nueva licencia de conducir. La misma sanción se aplicará si el chofer se niega a pasar el control de alcoholemia.
La escala de infracciones señala, asimismo, en caso el conductor ebrio participe de un accidente, recibirá una multa equivalente a 3,600 nuevos soles, se le retendrá el vehículo; y su brevete será cancelado por tres años, quedando incluso inhabilitado para obtener uno nuevo.
107 muertos por accidentes de tránsito en la capital
Las últimas estadísticas de la Policía de Tránsito revelan que sólo entre el 1 de enero y el 4 de marzo de este año, 107 personas murieron y otras 32 resultaron heridas a consecuencia de los 100 accidentes automovilísticos contabilizados en Lima Metropolitana durante ese periodo.
En este caso, la estadística también es ligeramente inferior que el año pasado, pues en el mismo periodo del 2009 se registraron 112 muertos y 23 heridos, producto de 111 siniestros reportados en diferentes vías de la capital.
Según el Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (DEPIAT), las principales causas de los accidentes fatales ocurridos en Lima son la impudencia del conductor (14%), el exceso de velocidad (6%) y la ebriedad del peatón (5%), entre otros.
MVF/RRC
No hay comentarios:
Publicar un comentario