Dirigentes del Sindicato y del Colegio de Profesores criticaron severamente la norma aprobada el pasado jueves por el Congreso, para permitir que los profesionales de cualquier especialidad ejerzan la docencia escolar, sin necesidad de estar inscritos en el Colegio de Profesores.
El gobierno alega que la medida apunta a mejorar el nivel de la Educación en los colegios públicos y privados, pero los dirigentes apuntan que no está en discusión la calidad de los contenidos, “pues Internet supera todo lo que uno pueda brindarle al estudiante”, pero la medida descuida un aspecto primordial de la formación educativa, la pedagogía.
Carlos Gallardo, decano del Colegio de Profesores del Perú, declaró a LA PRIMERA que “esta medida es absurda, parte de una idea del ministro Chang (de Educación), que la calidad de la Educación va a mejorar con profesionales de otras carreras, pero ellos no tienen formación de educadores”.
Desprecio a la pedagogía
Gallardo señaló que no descarta que los profesionales de otras áreas puedan aportar conocimientos, pero cuestionó la medida del gobierno, a la que calificó como “un desprecio a la pedagogía”.
“Hay que saber enseñar, nadie discute la capacidad intelectual de los demás profesionales, pero no basta con que un ingeniero domine las matemáticas, sino también tiene que saber enseñarlas. Ellos no saben transmitir lo que saben. Recordemos que la Educación no sólo se basa en conocimientos, Internet ya mató el hecho de enseñar conocimientos, de lo que se trata es de aprender a aprender, y para eso los profesionales de otras carreras no están capacitados”, advirtió Gallardo.
Para Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la polémica norma es “una más de las graciosas ocurrencias del ministro Chang”, por lo que no ayudará a mejorar la calidad de la Educación peruana.
200 mil desempleados
“Hay más de 200 mil docentes desocupados, lo que se evidenció en los últimos concursos públicos de nombramiento. No entiendo por qué no pueden hacer uso de ellos, en vez de llamar a profesionales de otras materias. Si los más de 500 mil docentes estamos desacreditados para la enseñanza, según el ministerio de Educación, porque venimos de una formación universitaria deficiente, los demás profesionales estarán peor porque no tienen formación en pedagogía”, anotó Villena.
El dirigente del magisterio estimó que para el Sutep esta medida es una “acción soterrada” del gobierno para tratar de eliminar al profesorado agrupado en el sindicato y en el colegio profesional, y que la real intención es desprestigiar al decano de los profesores. Al respecto Gallardo coincidió con esta visión e indicó que, si bien el Colegio profesional fue una iniciativa del ministerio de Educación, “lo que se buscaba con su creación era tener una entidad sumisa, pero no pudieron controlarlo y hoy somos un frente de denuncia que exige mejoras para los docentes.
Con información de "La Primera"
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