viernes, 19 de marzo de 2010

Allison al descubierto

Durante el interrogatorio al que fue sometido en la Fiscalía el último martes 16, el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, dijo que los US$ 36 mil que recibió de la empresa Business Track, fue por una asesoría a Carlos Tomasio de Lombardi, ex ejecutivo de dicha compañía.

Sin embargo, cuando el magistrado Juan Fernández, a cargo de esta investigación, le pidió demostrar con documentos sus dichos, éste ensayó una respuesta sui géneris: dijo que las asesorías habían sido informales y que no existía un informe de éstas firmadas por él.

Señaló que tampoco había intervenido en algún litigio defendiendo a la empresa o a sus socios, por lo que no se podrá encontrar un escrito legal suscrito por él. Como es obvio, esto acrecienta las sospechas de la Fiscalía de que obtenía el dinero ilegalmente y lo hacía parecer como si lo hubiera obtenido legalmente de BTR como producto de sus asesorías.

La casa de Zorritos
Otro punto flaco de Allison durante el interrogatorio está relacionado con la residencia de Zorritos, Tumbes. Sobre ésta, lo primero que dijo es que no es suya, pero a renglón seguido lanzó otra respuesta sorprendente: “…pero sí la poseo, o sea soy el posesionario”.

Sin embargo, no respondió a quién le pertenece. Dijo que ésta es una casa de sólo cuatro paredes que no tiene ni servicios, ni cuartos y que ni siquiera está amoblada. Al respecto la Procuraduría Anticorrupción, dentro de las indagaciones propias de su función, ha reunido información de que dicho predio es una tremenda casa, amoblada, ubicada en una zona residencial y que de ninguna manera se trata de una simple casita de cuatro paredes.

Por esta razón, Caldas solicitará a la Fiscalía que se realice una inspección ocular a ese predio, ubicado en Tumbes, y al yate que Allison tiene en Paracas, sobre el cual repitió insistentemente ante el fiscal que es una nave antigua y algo deteriorada.

De otro lado, el fiscal Fernández ha confirmado que tenía mucho más dinero que el que había declarado. En este caso, también existiría un tema de evasión de impuestos, por lo que la Procuraduría de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) podría iniciar una investigación.

De esta manera, se va dejando en evidencia al también ex alcalde de Magdalena en relación a sus posesiones y a la procedencia desconocida de su dinero.

El procurador anticorrupción, Jorge Caldas Malpica, insiste en que Allison miente sobre sus verdaderas relaciones con la empresa chuponeadora BTR, y señaló que si continúa con esa actitud podría exponerse a tener medidas limitativas de libertad.

DETALLE
El titular de la 58 Fiscalía Penal, Juan Fernández Castillo, interrogará a partir de la próxima semana a la esposa de Allison, Carla Robbiano, y a los ex directivos de BTR, Manuel Ponce Feijoo y Carlos Tomasio de Lombardi, quienes le habrían dado las facilidades para que emita recibos de honorarios por US$ 3 mil mensuales, entre setiembre de 2008 a setiembre de 2009, aparentando que su empresa le pagaba por asesorías.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: