domingo, 7 de marzo de 2010

Arengas a Magaly Solier en Huanta por El Óscar

Bajo la frase “El Oscar se queda en Huanta”, la ciudad ayacuchana conocida como “La Esmeralda de los Andes”, vive con gran expectativa la cuenta regresiva para saber si La Teta Asustada gana esta noche el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

A un cuarto para las cinco de la tarde, la verdadera fiesta del Oscar se inició en Huanta. Grupos de comparsas recorrieron la ciudad, desde el Estadio hasta el barrio de Cinco Esquinas, para terminar en la plaza de armas de Huanta donde ya estaba armado un tarimado donde se están sucediendo diversos artistas.

El escenario está decorado de globos verdes y amarillos, colores de la flor de retama, la planta que es típica de esta ciudad, y también “Flor de Retama”, es la canción que compuso hace 40 años el profesor huantino Ricardo Dolorier, la más emblemática, que si se gana el Oscar esta noche, dicen se entonará a voz en cuello.

Como comentan el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, y el alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos, en la plaza de armas de Huanta se vive con gran expectativa, ambiente de alegría y de entusiasmo, esperando que Magaly Solier pueda hacerse del Oscar.

Entre los artistas que ya han pasado por el escenario huantino se encuentran el Show El Mundo Mágico de Cristobalín y Chiquiboom, una pareja ganadora del concurso regional de marinera norteña y ahora el Mariachi América, que ha venido desde la ciudad de Ayacucho, y está alegrando a los cientos de huantinos que se se han unido a esta gran fiesta.

Los seguirán en este espectáculo gratuito, el grupo internacional América de Ayacucho, Ever Coronado y su arpa mágica, el dúo de música tradicional Xiomara y Sarit, además de diversos premios.

Luego del show, en la pantalla gigante que se ha colocado en el frontis de la municipalidad de Huanta, se proyectará la película dirigida por Claudia Llosa y seguidamente se retransmitirá en directo las incidencias de la ceremonia de los Oscar, desde el teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles.

De las comparsas que participan, destaca la presencia de la Asociación Provincial de Huanta de Huérfanos y Víctimas de la Violencia Política de Huanta (Aprohvip). Su presidente, Delmer Oré Rodríguez, explica que para ellos es importante participar de esta fiesta “porque dentro de la película (La teta asustada) está inmerso el conflicto armado que ha vivido nuestro país, principalmente la sociedad huantina”.

Oré dijo que los más de 300 huérfanos y viudas de Aprohvip apoyan a Solier “porque ahora se conoce a nivel mundial el problema que hemos sufrido: la pérdida de nuestros seres queridos, tantos desaparecidos. Aparte que ella es muy cariñosa y solidaria con nuestra provincia y ha pedido una universidad para Huanta, que para los huérfanos del conflicto armado es muy necesario porque muchos no tienen recursos para seguir los estudios superiores”, dijo.

No hay comentarios: