El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, reconoció la responsabilidad de la institución en no alertar a la población costera del Maule y el Biobío sobre el tsunami ocurrido tras el terremoto de 8.8 grados, que asoló el centro-sur de Chile el pasado 27 de febrero.
"Fuimos poco claros en la alerta de tsunami y compartimos responsabilidad de muchas muertes", reconoció el oficial a TVN.
Según el canal público, incluso la Presidenta Michelle Bachelet llamó personalmente por teléfono -a las 5:15 horas de ese sábado-, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
De acuerdo a la información entregada por la Armada, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) fui informada vía fax -a las 04:07 horas del 27 de febrero, casi 30 minutos después del terremoto- de que existía una alta probabilidad de maremoto. El remitente era el SHOA.
"Hubo momentos en que se descartó absolutamente la probabilidad de tsunami y no creo que sea el momento de discutir ello", respondió en Cooperativa la titular de Onemi, Carmen Fernández.
INT/ RRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario