La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diseñará cédulas de votación en sistema Braille y facilitará el acceso a las mesas de sufragio, para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad en los comicios regionales y ediles, así como el referéndum del próximo 3 de octubre.
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE informó que se ha previsto el uso de cédulas de sufragio en lenguaje Braille (plantillas Braille) en todos los locales de votación, a fin de que los invidentes puedan emitir su voto.
Indicó que también a partir del mes de julio se empadronará a los ciudadanos con discapacidad física, visual, auditiva y otros, a través del registro de datos en la página web institucional y de manera directa en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.
Detalló que se diseñarán y colocarán carteles de señalización en los locales de votación para orientar el acceso de los ciudadanos con discapacidad a sus correspondientes mesas de sufragio, los cuales serán remitidos conjuntamente con el material electoral.
Asimismo, se instalarán, si la infraestructura lo permite, mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación; traslado solo será posible con la anuencia de los miembros de mesa y personeros presentes en el acto de sufragio.
En cuanto al apoyo para el traslado y servicio asistencial, se informó que se ha previsto contar con sillas de ruedas para el traslado de ciudadanos con discapacidad y adultos mayores que lo requieran, dentro de los locales de votación.
Este servicio así como el asistencial y de emergencias médicas, está supeditado a la disponibilidad de los centros asistenciales del país que colaboren con las gestiones que la ONPE viene realizando.
Finalmente, el ente electoral desarrollará programas de capacitación dirigidos a su personal para la atención preferente a ciudadanos con discapacidad y otros sectores de la población electoral.
MMQ/GCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario