miércoles, 10 de marzo de 2010

Aspec plantea que bancos den plazo de 3 ó 4 meses para cambio de billetes marcados

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) planteó hoy que los bancos concedan un plazo de tres o cuatro meses para que las personas que posean billetes de dólares con marcas sobre los sellos de seguridad, puedan cambiarlos y no verse afectados por la medida dispuesta por las entidades bancarias de no admitirlos más.

Jaime Delgado, presidente de Aspec, calificó la medida anunciada por la Asociación de Bancos (Asbanc) como “traumática” para millones de personas que prefieren guardar su dinero bajo sus colchones.

“La gente está angustiada porque de un momento a otro se encuentran con que su dinero ya no tiene valor. Eso no puede ser y por eso rechazamos la medida porque no es la más apropiada”, remarcó en diálogo con la agencia Andina.

Se preguntó por qué tienen que hacerse las cosas de la manera más difícil y por qué no se hizo una gran campaña de difusión para que el público conozca la medida.

“Consideramos que lo más apropiado sería conceder un plazo de tres o cuatro meses para que la gente pueda cambiar esos billetes en los mismos bancos y que éstos los envíen en las remesas que hacen a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Delgado rebatió el argumento de Asbanc, según el cual no son los bancos quienes le ponen marcas a los billetes de dólares. En ese sentido, afirmó que las entidades bancarias no marcaron los billetes pero sí los aceptaron y además, los retornaron a través de los cajeros automáticos.

“Esos billetes han sido aceptados durante décadas por los consumidores, los comercios y los propios bancos”, insistió.

Agregó que la desesperación en la que está cayendo la gente por esta medida está siendo aprovechada por los cambistas, que ya empezaron a pagar menos por cambiar los billetes marcados.

“Están pagando tres soles menos por cada billete de 20 dólares y luego los llevan a la frontera de Chile o Bolivia, donde seguramente no tendrán problema para hacerlos circular”, anotó.

Finalmente, señaló que Aspec ha pedido una reunión con el gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, para expresarle la angustia del público y plantearle una medida razonable.

La medida adoptada por Asbanc recién se conoció tras la protesta de un grupo de cambistas de Arequipa, que denunciaron que los bancos de esa ciudad ya no querían aceptar los billetes marcados.

No hay comentarios: