martes, 23 de marzo de 2010

Chile premia a sus traficantes de armas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha premiado a los responsables del contrabando de armas Chilenas a Ecuador durante la guerra del Cenepa en clara contraposición del gobierno argentino, cuya presidenta Cristina Fernández de Kirchner está en nuestro país en una visita de desagravio por una operación similar de tráfico de armamento contra el Perú. El embajador Luis Solari subrayó esa diferencia y dijo que el caso de Chile sigue abierto, a diferencia del incidente de la venta de armas por parte de Argentina a Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa, que ha sido cerrado con la visita de la jefa de Estado.

Los responsables del contrabando de armas en Chile, Jaime Ravinet y Miguel Insulza, han sido premiados por el nuevo gobierno de Piñera, quien nombró ministro de Defensa al primero y respalda la candidatura del segundo a un nuevo período en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones entre el Perú y Argentina, históricamente cordiales, tuvieron un traspié al descubrirse -gracias a un periodista argentino- la venta encubierta de armas argentinas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa. El incidente ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem, y tuvo mayor resonancia porque Argentina era garante del tratado de límites entre ambos países.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: