En un ambiente de fiesta, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, inauguró esta mañana las obras de rehabilitación que permitieron el reinicio del servicio ferroviario a la ciudadela inca de Machu Picchu, entre la zona de Piscacucho (kilómetro 82) y Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110).
Los trabajos de rehabilitación, a cargo del concesionario Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), empezaron a fines de enero, tras los daños que sufrió la vía férrea producto de las intensas lluvias.
Cornejo ratificó que desde el jueves 1 de abril los turistas interesados en visitar la ciudadela de Machu Picchu podrán hacer uso del servicio ferroviario.
A partir de esa fecha autovagones trasladarán a un promedio de mil 500 turistas por día, pero la cifra subirá conforme se repare la ruta ferroviaria, indicó el gerente general de Fetransa, Rómulo Guidino.
Los visitantes tendrán acceso a la ciudadela inca a través de un servicio bimodal, es decir, se trasladarán desde Cusco u Ollantaytambo en bus y de allí hasta el distrito de Machu Pichu en tren.
Para ello, el ministro Cornejo inauguró una trocha carrozable desde la comunidad de Phiri, en el distrito de Ollantaytambo, hasta la zona de Piscacucho. Mide unos cinco metros de ancho, pero en algunos sectores el camino ha sido ampliado a fin de facilitar el ingreso de los vehículos de servicio turístico.
El Consejo Nacional de Seguridad Vial informó que se ha colocado a la largo de dicha ruta unas 60 señales de tránsito.
En los trabajos de rehabilitación de la vía ferroviaria intervinieron más de 200 personas, entre ingenieros y obreros, que emplearon maquinaria pesada como once excavadoras orugas, tractores, compresoras y otras.
Cornejo destacó la labor de los trabajadores quienes en condiciones climatológicas adversas cumplieron con los plazos previstos. Ahora las acciones se han desplegado a la rehabilitación de la vía férrea entre los kilómetros 79 y 82.
En la ceremonia, en la que se presentaron grupos folclóricos, participaron representantes de Fetransa, Provías Nacional, Consejo Nacional de Seguridad Vial, gobierno regional cusqueño, el congresista Luis Wilson, el alcalde de Ollantaytambo, Wilfredo Baca Sequeiros, entre otros.
Puente
Previa a estas actividades, el ministro inspeccionó las obras de reconstrucción del puente Calicanto, en el distrito de Ollantaytambo, el cual colapsó a consecuencia de las precipitaciones pluviales. En su reemplazo se instaló una estructura bayley.
Los pobladores expresaron su preocupación pues, según indican, dicha infraestructura podría ceder debido al tránsito de vehículos de carga pesada procedentes de Quillabamba y Cusco.
Al respecto, Cornejo indicó que coordinará con la Décima Dirección Territorial Policial en Cusco para que restrinja el tránsito de vehículos con mayor tonelaje. Para que estos no se vean afectados se priorizará la vía de evitamiento cuyo proyecto está cargo la municipalidad distrital de Ollantaytambo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario