http://www.youtube.com/watch?v=Lhc3eLuUoPg
Aldo Cornejo presentó sus molestias al rector de la UCV por el estudio en que se basó el documental de National Geographic que muestra la hipotética catástrofe que ocasionaría en la zona un sismo de 9,5 grados.
Como un trabajo que carece de todo rigor científico calificó el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, el documental de National Geographic que simula la catastrófica situación que supondría para la zona un terremoto de 9,5 grados de intensidad, el que se basa en un estudio del geógrafo chileno Marco Cisternas.
El programa "Ultimate earthquake" (Terremoto extremo) muestra, entre otras imágenes, las olas de un tsunami ingresando por las calles céntricas del puerto, el derrumbe de centenares de casas emplazadas en cerros y el colapso de las torres ubicadas en el borde costero de Viña del Mar.
Frente a ello, Cornejo presentó su molestia al rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Alfonso Muga, institución a la que pertenece el científico que encabezó la investigación.
Cornejo sostuvo que el responsable del estudio debería dejar sus actividades universitarias para "trabajar en Hollywood y ayudar a generar películas como 'Tormenta Perfecta', 'Armageddon', catástrofes de ese tipo que uno las ve en el cine pero que no las ve en la realidad".
Menos lapidario fue el intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, quien señaló que el documental es un llamado de atención para las autoridades.
"Si hay algún terremoto preparémonos. Los servicios estaremos cumpliendo nuestro compromiso y nuestro deber. En todo caso esta afirmación es como dura, nos llama la atención y nos recuerda que tenemos que hacer todos los esfuerzos por educar y formar", dijo.
Por su parte, el científico cuestionado, Marco Cisternas, destacó que la indagación se basa en datos históricos, geológicos y geográficos, y que por lo tanto pueden ayudar a reforzar los mecanismos para enfrentar una catástrofe.
"El cuándo puede ocurrir un terremoto nosotros no lo sabemos, no podemos decirlo. Sí sabemos que va a ocurrir en algún momento, pero no sabemos cuándo. Puede ser en nuestra vida, puede ser en la vida de nuestros nietos. Pero lo importante es que la autoridad sepa esto para que genere medidas de preparación", señaló.
Con información de Cooperativa.cl
El terremoto de Chile de 2010
El sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.1 2 El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2 El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.1 4 Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.5 6 7 8
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales.
Las víctimas fatales llegan a más de 450.3 Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.9 La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.10
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.


No hay comentarios:
Publicar un comentario