La participación de la Marina de Guerra del Perú y del almirante Luis Giampietri, primer vicepresidente de la República, como parte de una red de chuponeo, o por lo menos su amplio conocimiento de que esto sucedía, fue uno de los puntos más controversiales y discutidos dentro de la comisión congresal que investigó la existencia de una red de interceptación ilegal de comunicaciones.
El presidente de esta comisión, Oswaldo Luizar, ratificó ayer que una de las conclusiones de la investigación que realizó durante más de un año, lo llevó a sostener en el informe que “la Marina (de Guerra) tendría conocimiento” de que marinos en actividad y en retiro realizaban interceptaciones ilegales de comunicaciones con fines privados, ofertados al mejor postor.
La conclusión número 10 del informe señala que “se tienen suficientes indicios para presumir que las interceptaciones realizadas por Business Track S.A.C. a través de Elías Manuel Ponce Feijoo, a diversos personajes políticos (...) fueron de conocimiento del señor almirante (r) Luis Alejandro Giampietri Rojas por razones políticas en su calidad de candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Aprista Peruano”.
Luizar dijo que oficiales de la Marina, en actividad, a los que no identificó, entregaron información sobre estas actividades a la comisión que presidió. Este informe, que será debatido en el pleno, fue aprobado en el grupo de trabajo con los votos en contra de José Vargas (APRA) y Wálter Menchola (Solidaridad Nacional) y la abstención de Rolando Sousa (Fujimorismo).
Al respecto, Sousa manifestó ayer nuevamente su discrepancia con este punto, pues señaló a LA PRIMERA que “no existen elementos sólidos, ningún indicio, ni prueba” para vincular a la Marina y a Giampietri con los chuponeadores de Business Track, su amigo Manuel Ponce y el marino (en retiro) Luis Tomasio.
Admitió que “existen algunos elementos de la Marina” que realizaban esta acción penada por la ley.
Sobre la conclusión del informe de la comisión que señala que existen indicios de que Luis Giampietri tenía conocimiento de la existencia de la red de espionaje y sus actividades, indicó que la afirmación no le parece convincente y por eso prefirió abstenerse en la votación del informe final.
También discrepó de la conclusión que señala que Alex Kouri, presidente regional del Callao, habría cometido peculado y cohecho al contratar a Business Track para espiar las comunicaciones de su antecesor Rogelio Canches. Pero sí reconoció la existencia de “irregularidades en la contratación”.
Sousa anunció que la próxima semana emitirá un informe con sus conclusiones, y adelantó que hará énfasis en el hallazgo de “un tejido de tráfico de influencias”, en base a lo que la comisión halló en el disco duro de Rómulo León, y sus conexiones con ex ministros como Jorge del Castillo, Carlos Vallejos y Hernán Garrido-Lecca.
Giampietri amenaza
El vicepresidente Luis Giampietri respondió que la Comisión Luizar cometió diversas ilegalidades en su informe final y espera que el pleno del Congreso envíe al archivo este texto, “hecho a la mala y lleno de barbaridades”, según dijo con irritación.
Indicó que a su parecer la comisión “no ha cumplido con el mandato que le dio el Congreso (para averiguar) sobre quién hizo el chuponeo, por qué lo hizo, cuánto pagó y cómo se benefició. (Sólo) agarró en un saco a sus enemigos potenciales”, afirmó, a tiempo de amenazar con tomar acciones legales, aunque no dijo contra quién.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario