Policías y militares inician mañana (jueves) una serie de movilizaciones en todo el país para exigir al gobierno no eliminar la Cédula Viva, participación de sus representantes en la reestructuración de la escala de remuneraciones y pensiones que viene trabajando el Ejecutivo y libertad para los suboficiales detenidos por reclamar públicamente mejores condiciones de vida.
La movilización, que se iniciará a las 10 de la mañana en la Plaza San Martín con dirección al Congreso, tendrá también por objeto solicitar que el personal en situación de retiro no sea discriminado de la reestructuración de sueldos y pensiones, tal como ocurrió con el bono extraordinario de mil soles.
Asimismo, la esposa del suboficial Edward casas, Rosana Champi, convocó a las esposas, hijos, viudas y nietos de policías y militares a la segunda movilización programada para el 8 de marzo (4 días después), donde todos los participantes llevarán mordazas y polos blancos para hacer ver que las autoridades gubernamentales no respetan la libertad de expresión ni de opinión.
Adriana Odicio, presidenta de esposas de técnicos y suboficiales del Ejército, reclamó transparencia por parte de la Comisión de Alto Nivel que, a puertas cerradas, viene fijando las nuevas escalas de sueldos y pensiones en las Fuerzas Armadas y Policiales. “Qué expliquen cómo es que se va a llevar a cabo la reestructuración, nadie sabe cómo lo están haciendo, ojalá que después no hayan sorpresas”, subrayó.
A las manifestaciones de protesta de los policías y militares, se han sumado también los empleados civiles de las Fuerzas Armadas, Yolanda Rivera, secretaria general del sindicato que los agrupa, dijo que al igual que el personal netamente castrense, ellos también son atropellados por el ministerio de Defensa que los ningunea económicamente.
Agregó que apoyarán también el paro policial del próximo 5 de abril realizando movilizaciones de protesta en las calles.
El comandante Jorge Rivas, presidente de la Confederación Nacional de Comandantes de las Fuerzas Armadas del Perú (CONAFAP), informó que las protestas están dirigidas también a impedir que se elimine la Cédula Viva y que, por el contrario, se declare intangibilidad.
Hildalgo miente
De otro lado, el ex secretario técnico del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana del ministerio del Interior, general PNP (r), Rolando Quezada Bringas, desmintió al director general de la Policía, Miguel Hidalgo, quien afirma que en la institución todo está tranquilo. “Eso no es verdad, hay un marcado descontento en la Policía. Hidalgo no dice la verdad porque si lo hace, como está en actividad, le dan de baja y él lo sabe”, indicó.
Explicó que, entre otras cosas, el malestar es porque el presidente Alan García en su primer gobierno aprobó el DS 213, que homologaba las remuneraciones de la PNP y FF.AA., pero no se está cumpliendo. Por lo tanto, dijo, el presidente García está violando su propia ley.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario