sábado, 6 de marzo de 2010

Ugarte: Hospital de Campaña peruano es único de ese tipo instalado en zona más devastada de Chile

El Hospital de Campaña enviado por el Gobierno peruano es el único centro de salud de este tipo instalado en la localidad de Hualpén, la más devastada por el terremoto ocurrido en Chile el fin de semana pasado, señaló hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús.

Junto a este establecimiento, otros 12 módulos con características similares procedentes de diferentes naciones refuerzan el sistema de salud en todo el territorio chileno, añadió.

Indicó que los brigadistas peruanos atienden de forma coordinada con los servicios de salud chilenos, brindando apoyo especializado en el Hospital de Campaña, a los pacientes afectados por el terremoto y el tsunami que afectó la costa de Chile.

A pocas horas de su llegada a Lima tras permanecer en el país vecino junto con el equipo de brigadistas y el Hospital de Campaña, Ugarte precisó que a diferencia del trabajo realizado en apoyo a Haití -que sufrió también la devastación a causa de un terremoto-, el apoyo peruano se ha articulado con las necesidades de la demanda del sistema de salud de Chile, fijadas por su respectivo Ministerio.

“En el caso de Chile, ellos han tenido un plan de contingencia y respuesta inmediata. Se ha canalizado la ayuda de acuerdo a las necesidades. Nos han enviado a Hualpén, en donde articulamos acciones con el Hospital Regional de Concepción y el Hospital de Talcahuano, desde donde nos derivan los pacientes. De modo que nuestro hospital es un refuerzo de atención especializada y posteriormente de atención general”, explicó.

Luego de permanecer cuatro días en Chile, donde supervisó la instalación del Hospital de Campaña, Ugarte Ubilluz comentó que las autoridades chilenas han entregado medicinas, insumos médicos y demás material quirúrgico a la delegación peruana para garantizar la atención especializada que se brindará a los pacientes graves.

Sostuvo que la delegación peruana, como primera acción para reforzar los sistemas de salud de Chile, entregó en calidad de préstamo, equipos de esterilización, los cuales eran necesarios para el correcto funcionamiento de las salas de operaciones y el tratamiento de los heridos en el Hospital Regional de Concepción y en de Talcahuano.

Tras recordar que los brigadistas permanecerán en el país vecino durante dos meses, según lo solicitado por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), el titular de Salud peruano comentó que el pueblo y las autoridades chilenas se encuentran agradecidas por el apoyo que viene brindado el nuestro país.

Destacó que los 21 trabajadores de salud, entre cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos y otros especialistas que integran la delegación peruana, cuentan con experiencia en situaciones similares como los terremotos de Ica y de Haití, y en casos de emergencias como las lluvias y deslizamientos de lodo y piedras que se presentaron en Puno y en el Valle del Río Mantaro.
Andina

No hay comentarios: