sábado, 6 de marzo de 2010

Presidente García plantea simulacro nacional de sismo para el 10 de setiembre

La realización de un gran simulacro nacional de sismo que permita evaluar y medir los avances del Plan de Acción de Prevención de Sismos, planteó hoy el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

“No puede haber acción sin resultados (…) Sin fecha, sin meta no hay trabajo, por eso propongo que en seis meses, el 10 de setiembre, se de una especie de simulacro nacional de sismo, con un plan piloto (de cómo afrontar los desastres) en la ciudad de Lima”, manifestó.

El jefe de Estado formuló este anuncio tras la presentación del referido plan a ministros de Estado, funcionarios y alcaldes, con lo que se instaura la prevención antisísmica como una política y objetivo nacional.

Además, señaló que en ese periodo de tiempo se tiene que haber avanzado el tema de reforzamiento de viviendas sensibles e identificar lugares seguros en los hogares, colegios y universidades.

También, en las tareas de reconversión de hospitales en grandes centros de traumatología.

Insistió en la necesidad de dictar cursos de capacitación en los colegios para la prevención y actuación frente a un sismo, el cual, planteó, puede durar una semana.

Aseveró que es necesario preparar a la población para una respuesta eficaz e inmediata para que el desconcierto no sea la norma que rija en un sismo, y de esa manera podremos disminuir las pérdidas humanas.

Subrayó que estas acciones sumadas a la adquisición de un sistema de prevención temprana de tsunamis, a la construcción e implementación del centro de operaciones de emergencia harán que el Perú esté más preparado frente a la emergencia.

El presidente García comentó que la falta de educación y la precariedad de las viviendas fueron componentes nefastos en el terremoto de Haití, cuyo saldo de víctimas superó las 200 mil frente a Chile, que sufrió un sismo de mayores magnitudes, pero que por estar en mejores condiciones de infraestructura, los fallecidos no superaron los cientos de personas.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, propuso que el Plan de Acción de Prevención de Sismos, sea incluido en el Acuerdo Nacional como una política nacional a efectos de garantizar el compromiso de todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

Indicó que los gobiernos regionales y locales deben tener una actuación preponderante frente a la emergencia, ya que son las autoridades más cercanas al pueblo.
CVC/GCO

No hay comentarios: