miércoles, 24 de marzo de 2010

La Primera: Lo condenaron por informar de hijo de García

El maltrato del gobierno hacia LA PRIMERA no sólo es cuestión de que el premier Velásquez y otros ministros no inviten a este diario a sus actividades oficiales. El gobierno va más lejos contra este matutino.

Uno de los casos es la condena al periodista Efraín Rúa por delito de difamación a una pena suspendida de dos años de prisión y al pago de una reparación de 10 mil nuevos soles a favor de Alan Simón García Nores, hijo del presidente de la República, por el hecho de que el hombre de prensa publicó las declaraciones de unos comuneros de La Libertad que vinculaban al joven con una empresa que pretendía arrebatar sus tierras a los campesinos.

Por otro lado, está el caso planteado por una resolución del Tribunal Constitucional de noviembre de 2009. Se trata de la admisión por parte del tribunal de garantías constitucionales de un supuesto derecho de las personas jurídicas (empresas) de plantear medidas cautelares para impedir la circulación de publicaciones (libro del periodista Raúl Wiener sobre Lima Airport Partners LAP).

La resolución pasó por alto el principio de que nada ni nadie puede interferir el ejercicio del derecho de opinión e información, y que cualquier exceso en este derecho debe ventilarse a través de una demanda por difamación o injuria.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: