jueves, 25 de marzo de 2010

Músicos huyen de Trujillo por amenaza de extorsionadores

Músicos trujillanos llegan a Lima. Integrantes de orquesta los méndez piden garantías. Banda exigió a Alberto Méndez y a su familia US$ 3 mil de ‘matrícula’ y mil soles mensuales. Como se negaron les dinamitaron su casa y los amenazaron de muerte.

Óscar Chumpitaz C.

Durante cuatro días, Alberto Méndez Cotrina –director de la orquesta Los Méndez– guardó para sí la desesperante situación que afrontó en Trujillo por presiones de extorsionadores. Sin embargo, tuvo que adoptar medidas extremas cuando dinamitaron su casa y amenazaron de muerte a su familia por negarse a pagar cupos.

El empresario artístico no dudó entonces en viajar a Lima con todos sus hijos, músicos como él, para exigir garantías.

Los Méndez, una de las orquestas más populares del norte del país, habían sido promocionados para realizar una gira por Chile, antes del terremoto, y también para cumplir otras presentaciones en Lima.

Identifican número de celular

Si bien todo comenzó el martes 16 de marzo cuando Alberto Méndez –autor de la ‘hora loca’– comenzó a recibir llamadas desde un teléfono celular, el hecho recién se conoció ayer en Lima.

Ese día, Alberto contestó una llamada al número fijo de su casa: “Hola, soy Carlos, mánager de Los Villacorta, quiero hablar con usted, ¿me devuelve la llamada…?”.

El músico se comunicó al celular 949 227 127 pero nadie contestó. Poco después recibió un mensaje de texto: “Gracias señor Méndez, lo llamo enseguida. Atte. Carlos”.

No lo hicieron hasta el día siguiente. Cuando se disponía a desayunar recibió un nuevo mensaje en su teléfono móvil. Esta vez el texto era aterrador. Le bastó leer solo unas líneas para darse cuenta de que estaba en serios problemas.

“Paga o tu familia sufrirá por ti”

“Alberto Méndez Cotrina, mira amigo, yo soy el que metió dinamita a Los Villacorta. Vamos al grano, quiero 3 mil dólares de ‘matrícula’ y mil soles mensuales. Atte. la gente que está de moda”.

Méndez respondió con firmeza que lo dejaran en paz, pues aseguró que no tenía tanto dinero. Sin embargo, solo contribuyó a exacerbar más los ánimos de el o los extorsionadores.

“Has firmado tu sentencia papá. Vas a pagar, tienes 6 horas hijo de p…”. “Traté de conversar pero nadie me contestó en ese número. Esa noche apagué mi celular. Todo el jueves estuvo apagado”, contó el agraviado.

Sin embargo, el viernes último, a las 2.30 am una fuerte explosión remeció su vivienda en Trujillo. Poco después recibiría una seria advertencia: “Esto es solo una muestra de mi cariño, si no pagas, la segunda vez va a tu cara hijo de p…, te lo dije, si no entendiste, ahora paga o tu familia sufrirá por ti”.

“Al parecer, ese celular se encontraría en el penal El Milagro. Lo único que pido a las autoridades es mano dura. Ningún delincuente nos va a amedrentar”, enfatizó.

Hay unas treinta denuncias diarias
1] Gerardo Becerra Tantaleán (a) “Loco Gera”, fundador de la banda Los Ochenta, fue el primero en poner en marcha esta práctica delictiva de la extorsión en Trujillo.

2] Actualmente, Los Ochenta, al igual que otras organizaciones delictivas, no solo cobran a conductores sino también a empresarios, a quienes les llegan a pedir de 500 a mil soles mensuales.

3] El 40 por ciento de las extorsiones que se registra en Trujillo provienen del penal El Milagro. Según la policía hay unas 30 denuncias diarias, pero al menos 60 no se informan a las autoridades.
Con información de "La República"

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que está esperando la policia para actuar? es que va a actuar tan ineficiente como siempre? hasta cuando los maleantes harán de la suya? Por favor señores matenlos a todas esas lacras y nada de penas ni lastimas con sus vidas que lo unico que hacen es fregar a los que luchan por salir adelante.