miércoles, 31 de marzo de 2010

Parroquias de Lima son un peligro

En caso de sismo pueden desplomarse. Representantes de Indeci advierten sobre estado de templos del Cercado de Lima y anuncian inspecciones a viviendas de zonas de riesgo.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtieron ayer que la gran mayoría de templos del Cercado de Lima no cumple con las normas básicas de seguridad como la señalización de rutas de salida y colocación de extintores.

El director regional Costa – Centro de Indeci, capitán de navío (r) Arístides Mussio, reveló que, hasta el momento, esta institución ha realizado más de 40 “visitas inopinadas” a los templos católicos y evangélicos que están ubicados en el Cercado de Lima y distritos aledaños, con la finalidad de preveer cualquier accidente o sismo durante las celebraciones de Semana Santa. “Por ejemplo, muchos templos evangélicos funcionan en cines antiguos, a los que ingresan decenas de personas sobrepasando su capacidad”, dijo a LA PRIMERA.

Mussio reveló que la mayoría templos católicos visitados carecen de señalización, poseen instalaciones eléctricas deficientes como cables bipolares, y las puertas principales tienen “contrapuertas” que obstaculizan la salida masiva de feligreses. “La mayoría de templos, sobre todo los antiguos, tienen la costumbre de cerrar la puerta principal produciendo aglomeraciones. La responsabilidad no recae necesariamente en el párroco, sino que algunos tienen un administrador”, refirió.

Sin embargo, reconoció que el Indeci no tiene potestad para aplicar disposiciones coercitivas contra el templo que no cumpla las recomendaciones de seguridad. “Un templo no es sujeto de inspección, por lo que se trata sólo de visitas inopinadas. Tiene el tratamiento de una vivienda. No es como un negocio que requiere una licencia de funcionamiento. En caso de no cumplir las recomendaciones, lo único que podemos hacer es advertir a la población que ese lugar es de alto riego”, señaló.

Simulacro nacional
De otro lado, el jefe del Indeci, Luis Palomino, anunció un simulacro de sismo a nivel nacional para el 11 de agosto de este año, con la finalidad de analizar la situación en que el Perú enfrentaría un desastre natural.

En torno a las inspecciones que el Indeci realizará para analizar las estructuras de las viviendas en Lima, Palomino detalló que arrancarán el 10 de abril, visitando a las viviendas de riesgo del Callao, Cercado de Lima, Rímac y Chorrillos, debido a la mayor vulnerabilidad de estos lugares. “Tenemos previsto visitar unas 50 mil inmuebles de Lima”, indicó.

También explicó que estas revisiones se llevarán a cabo contando con la asistencia técnica de los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de arquitectura, y que la seguridad de los evaluadores estará a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas.que la seguridad de los evaluadores estará a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: