Las sucesivas medidas cautelares emitidas por diversas salas civiles, para permitir el ingreso de autos usados al país, motivaron que ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentase una demanda ante el Tribunal Constitucional para declarar la incompetencia de esos fallos.
A este hecho, que afectaría la calidad del parque automotor del Perú, se suma el rechazo a la rebaja de los aranceles de 9% que se aplica a la importación de automóviles nuevos, que había propuesto el Ministerio de Economía y Finanzas.
INSEGURIDAD VIAL
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, formalizó la demanda de su sector por conflicto de competencia contra el Poder Judicial. “Los jueces han aceptado las medidas cautelares [...] con mandatos de suspensión de normas regulatorias y [...] permiten de esa manera el ingreso de vehículos y autopartes usados que exceden la antigüedad normada, lo cual se convierte en un atentado contra la seguridad vial del país”, manifestó el ministro Cornejo.
En tanto, el procurador del Ministerio de Transportes, Jaime Vales, aseguró que la demanda se decidió por cuatro medidas cautelares dadas por juzgados de Tacna, Lima y el Callao, que permitieron el internamiento de trece unidades. “Las empresas que internan esos vehículos son [...] una mafia que falsifica documentos, firmas, registro de contribuyentes, etc.”, dijo.
ARANCEL ARCHIVADO
De otro lado, se supo que el Ministerio de Economía habría decidido encarpetar la reducción del arancel a los autos nuevos que iba a pasar del 9% a 0%.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes Automotores del Perú (Araper), Iván Besich, consideró que esa iniciativa no debía descartarse, porque incentivaría una mayor venta de autos que elevaría la recaudación por IGV y compensaría el menor ingreso por la baja del arancel.
CLAVES
En el Perú se permite el ingreso de autos gasolineros usados de cinco años, y petroleros de dos.
Hay un total de 39 procesos judiciales que permitirán ingresar al país unos 30 mil vehículos antiguos.
Con información de "El Comercio"
A este hecho, que afectaría la calidad del parque automotor del Perú, se suma el rechazo a la rebaja de los aranceles de 9% que se aplica a la importación de automóviles nuevos, que había propuesto el Ministerio de Economía y Finanzas.
INSEGURIDAD VIAL
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, formalizó la demanda de su sector por conflicto de competencia contra el Poder Judicial. “Los jueces han aceptado las medidas cautelares [...] con mandatos de suspensión de normas regulatorias y [...] permiten de esa manera el ingreso de vehículos y autopartes usados que exceden la antigüedad normada, lo cual se convierte en un atentado contra la seguridad vial del país”, manifestó el ministro Cornejo.
En tanto, el procurador del Ministerio de Transportes, Jaime Vales, aseguró que la demanda se decidió por cuatro medidas cautelares dadas por juzgados de Tacna, Lima y el Callao, que permitieron el internamiento de trece unidades. “Las empresas que internan esos vehículos son [...] una mafia que falsifica documentos, firmas, registro de contribuyentes, etc.”, dijo.
ARANCEL ARCHIVADO
De otro lado, se supo que el Ministerio de Economía habría decidido encarpetar la reducción del arancel a los autos nuevos que iba a pasar del 9% a 0%.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes Automotores del Perú (Araper), Iván Besich, consideró que esa iniciativa no debía descartarse, porque incentivaría una mayor venta de autos que elevaría la recaudación por IGV y compensaría el menor ingreso por la baja del arancel.
CLAVES
En el Perú se permite el ingreso de autos gasolineros usados de cinco años, y petroleros de dos.
Hay un total de 39 procesos judiciales que permitirán ingresar al país unos 30 mil vehículos antiguos.
Con información de "El Comercio"
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