sábado, 3 de abril de 2010

Colegio Médico investiga a galenos por trasplantes por tráfico de órganos

La investigación preliminar que el Ministerio Público ha abierto para determinar si prestigiosos médicos de Essalud y renombradas clínicas están implicados en el tráfico de órganos ha originado reacciones. El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, anunció que estos galenos podrían perder la colegiatura si se comprobara su culpabilidad.

Sanciones. Maguiña adelantó que en 15 días se darán a conocer las conclusiones de la investigación realizada por el Colegio y que está a cargo de su vicedecana, Carmen Fajardo.

“Estamos tratando de comprobar la culpabilidad de los doctores implicados. También estamos investigando a siete clínicas para saber el grado de participación que habrían tenido”, manifestó a Perú.21.
Si se comprobara la responsabilidad de los galenos, estos serían sujetos a sanciones que podrían incluir la separación de la colegiatura médica hasta por cinco años, informó Maguiña.

Aseveró que, debido a que solo se trata de una falta, “los médicos estarían sujetos a una sanción que va desde una amonestación verbal hasta el retiro del Colegio Médico”.

Se defiende. Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Trasplantes de ”rganos de Essalud, Carlos Carvallo –señalado en los documentos de la Fiscalía por una operación realizada en Huancayo en marzo de 2009–, aclaró que solamente se le incluye en la denuncia preliminar “porque el doctor Primo Pacheco mencionó mi nombre”.

Detalló que el trasplante al que se refiere Pacheco en su declaración pertenece a una operación realizada en el hospital del seguro en Huancayo, donde una madre le donó el riñón a su hijo. “Ahí no hay nada ilegal, porque tanto el donante como el receptor eran familiares. Por ley, no puedo revelar los nombres de ellos”, acotó.

Carvallo sostuvo que él no participó en la operación y que “solo estuve como presidente del Programa Nacional de Trasplantes”. El galeno reiteró que se mantendrá en el cargo como representante del Seguro Social.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: