jueves, 29 de abril de 2010

García lo desmiente, pero ex ministro insiste en su versión

El ex ministro del Interior Remigio Hernani dijo ayer a LA PRIMERA que el presidente García tiene sus razones para negar que haya encargado al general Miguel Hidalgo una investigación reservada sobre el caso BTR, e insistió en que así fue.

“No, no es cierto. Lo que el señor Hidalgo, jefe de la Dirandro, me reportaba permanentemente es cómo marchaba la investigación sobre diferentes casos de lavados de activos vinculados a la familia Zevallos, a la familia Sánchez Paredes, al tema Cataño que tiene también vinculaciones con el narcotráfico según las investigaciones y esto es lo que motivó siempre mi preocupación”, dijo García sin referirse exactamente al punto de la denuncia de Hernani.

El ex ministro, en diálogo con este diario, reiteró: “El general Hidalgo me dijo que había la orden directa del presidente de la República para hacer la investigación de Business Track y que guardara absoluta reserva y ni a mí me quiso decir nada, esa es la pura verdad”.

García pretendió justificar el hecho de que coordinara directamente con el general Hidalgo y sin la mediación del ministro del Interior, pues dijo que como presidente tiene la potestad de hacerlo al igual que puede llamar al encargado de la vacunación en Lima, sin pedir permiso al titular de Salud.

Cuando se le consultó sobre la razón que tendría el ex titular del Interior para hacer tal afirmación, García dijo “el señor Hernani sirvió y tengo que agradecerle los tres meses como ministro del Interior, pero entiendo que su relación con personas del código 3 de la llamada ex Guardia Republicana no era de la mejor, de manera que tal vez a eso se deba”.

LA PRIMERA le recordó al presidente que incluso el general Hernani denunció ser víctima de un “reglaje” y que sus teléfonos están interceptados y advirtió que sólo un balazo impedirá que continúe con sus denuncias y críticas.

“No creo que haya ninguna denuncia en lo que ha dicho y no creo que revista mayor importancia su declaración para que alguien lo esté espiando o escuchando”, indicó.

Momentos después, en diálogo con este diario, el ex ministro del Interior reiteró sus denuncias.

Agregó que lo dicho por el legislador aprista Mauricio Mulder en su contra, de que el gobierno no le confió las investigaciones sobre BTR porque hubiera sido como “pedirle peras al olmo” corrobora que sí se ordenó a Hidalgo hacerse cargo de las investigaciones.

Asimismo, Hernani rechazó tener animadversión a los miembros de la ex Guardia Republicana, pues cuenta con muchos amigos y hasta compadres entre ellos, y se congratuló por haber servido al país durante cuatro meses y algunos días como ministro y no por tres meses como dijo García.

De otro lado, el presidente García hizo una cerrada defensa del general Hidalgo investigado a raíz de su aparición en un video cuando salía de un hotel con una mujer que no es su esposa.

Al respecto, respaldó que el fuero militar haya visto el caso de Hidalgo y dijo que éste no cometió falta porque la mujer no era su subalterna y que, en todo caso, no tuvo la culpa de ser filmado por “fisgones y vouyeristas”, ya que nunca, por ejemplo, acudió a Palacio con su amante.

DETALLE
El ex ministro del Interior aclaró que sus críticas van dirigidas al titular actual, Octavio Salazar, y al director de la Policía Nacional, por la forma incompetente como se desempeñan.

No hay comentarios: