jueves, 29 de abril de 2010

García pide a Del Castillo responder por casas y viajes

El presidente Alan García instó ayer a su ex primer ministro y secretario general de su partido, Jorge del Castillo, a responder por las denuncias periodísticas que dan cuenta de que tiene una serie de casas a nombre de su esposa Carmen Haas y que hasta ahora no explica cómo pudo adquirir y por sus innumerables viajes a Estados Unidos.

“Creo que eso corresponde detallarlo, justificarlo y probarlo a Jorge del Castillo; yo no soy contable de su vida inmobiliaria, alguna vez me ha explicado en efecto cómo compró lo que fue la casa del viejo general Tantaleán Vanini, construida por el matrimonio Tantaleán-Pinilla uno de los departamentos, y también he sabido cómo quiso permutar ese departamento con otro”, sostuvo García al ser preguntado por LA PRIMERA.

Este diario reveló, con documentos notariales y de la Superintendencia de Registros Públicos, las direcciones de las propiedades de la esposa de Del Castillo en Lima y en un balneario al sur, algunas de las cuales fueron adquiridas recientemente pese a que ella y su esposo no tienen cuentas de ahorros abultadas ni ingresos considerables.

García dijo que el Congreso debe levantarle la inmunidad parlamentaria al ex premier para investigarlo adecuadamente, luego que éste manifestara su disposición para ello.

Ante la carga de denuncias contra el ex primer ministro y actual secretario general político del Apra y pese a haber dicho hace algunos días que ya no se referiría al tema, García optó nuevamente por hacer un deslinde, en un diálogo con la prensa tras una sesión del Consejo de Ministros.

Desafortunada coincidencia
Sobre la venta y compra de un departamento de Del Castillo a su amigo Julio Vera Gutiérrez y las denuncias y sospechas sobre este negocio, García señaló que “no conocía la existencia en ese trámite del señor Vera Gutiérrez; en todo caso sería una desafortunada coincidencia”.

Acto seguido, dijo esperar que esos temas seguramente los aclarará Del Castillo o bien en el Parlamento o bien ante el Poder Judicial.

“Creo que (Del Castillo) ha dado un buen paso renunciando a la inmunidad parlamentaria y el Congreso debería levantar la inmunidad parlamentaria a su invitación para que sea investigado adecuadamente”, enfatizó García.

LA PRIMERA denunció que a nombre de la esposa de Del Castillo aparecen inscritas en los Registros Públicos seis propiedades que en la práctica habrían sido adquiridas por Del Castillo, habida cuenta que ella no trabaja y declara bajo juramento tener como ocupación ama de casa.

La más reciente adquisición de Haas es precisamente el departamento de la avenida Camino Real 845 en San Isidro, vendido por Vera Gutiérrez y valorizado en 180 mil dólares, pero de un precio real estimado en 250 mil dólares. Por este inmueble ella dio a cambio (permuta) su casa de la calle Montes de Oca en Surco, valorizada en 170 mil dólares más diez mil dólares, el cual compró en el 2007.

Lo que despierta sospecha y demostraría que detrás de estas transacciones inmobiliarias se encuentra Del Castillo es que las mismas se llevan a cabo con la participación de Vera Gutiérrez, dueño de la Petrolera Monterrico, por cuyos intereses hizo gestiones el secretario general político del Apra cuando era premier.

LA PRIMERA publicó ayer, además, el movimiento migratorio Del Castillo, que registra un total de 144 viajes, entre los años 1999 y 2010.

De este total, 103 fueron entre Perú y Estados Unidos, país al que viajó en especial entre los años 2000 y 2006, con un promedio de 12 viajes por año. Sólo entre 2003 y 2005, se produjeron 49 viajes a Estados Unidos, donde en la práctica reside su esposa.

En otro momento, al ser consultado si continúa pensando en Del Castillo como la carta del Apra para las elecciones presidenciales del 2011, sostuvo que “todo depende de las circunstancias”.

No hay comentarios: